La historia del registrador duro de sacar

Se trata del registrador de Ciénaga, Magdalena, quien ha sido destituido desde 2017 por expedir documentos falsos, pero logra ser reintegrado.

Este año Migración Colombia y la Registraduría Nacional dieron a conocer un polémico caso en el que el Eduardo Noguera Dangond, registrador de Ciénaga Magdalena estaría involucrado en una red encargada de emitir ilegalmente registros civiles, cedulas, y pasaportes a migrantes; e incluso fue detenido por este caso.

Según la Registraduría, Noguera entrego más de 1.200 nacionalidades falsas, y entre estas entrego documentos colombianos a 3 ciudadanos sirios que eran miembros de la red terrorista de Al Qaeda.

Y aun que fue destituido de su cargo se conoció que el juzgado segundo promiscuo municipal de Ciénaga Magdalena, acepto una tutela para que pueda ser reintegrado en los próximos días

¿Cuál es el papel del juez Pedro Vicioso en esta historia?

Caracol Radio conoció los documentos en los que este juez de ciénaga, siempre ha manejado las tutelas del registrador, y siempre ha logrado que sea reintegrado a su cargo.

Hay dos oficios, el primero del 30 de noviembre de 2017 y otro del 15 de enero de 2018; en los que el juez Pedro Vicioso le ordena a la registrada que sea reintegrado inmediatamente, pero, además, que se le debe reconocer y pagar los salarios durante el tiempo que duro su proceso.

Pedro Vicioso será quien ahora tendrá la última palabra para decidir si el registrador, envuelto en este escándalo, vuelve a su puesto o no.

La Registraduría, en el marco de sus competencias, anunció que va solicitar un control excepciona para evitar el reintegro de Eduardo Noguera Dangond por la gravedad de sus sanciones.

Incluso fuentes de la Registraduría, aseguraron a Caracol Radio, que presuntamente Noguera ya ha intentado, en ocasiones anteriores, quemar los documentos y la misma Registraduría para borrar las pruebas.

Cargando