Orden Público

Líderes sociales

En Norte de Santander se reporta el tercer asesinato de un líder social

Autoridades investigan quién estaría detrás de este hecho.

En Norte de Santander se reporta el tercer asesinato de un líder social

En Norte de Santander se reporta el tercer asesinato de un líder social / GettyImages

En la zona del Catatumbo se presentó en las últimas horas un nuevo asesinato de un líder social. De manera preliminar el reporte de las autoridades indica que se trató de Efrén de Jesús Ospina Velázquez.

La víctima pertenecía al programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos. El hecho se registró en la jurisdicción de Totumito, La Carbonera, en el municipio de Tibú.

Hombres quienes se desplazaban en una motocicleta atacaron al vocero de la comunidad con arma de fuego y emprendieron la huida, según el reporte ofrecido por la policía de Norte de Santander.

Los defensores de derechos humanos rechazaron este hecho, Enrique Pertúz, director de red de defensores de derechos humanos de Norte de Santander le dijo a Caracol Radio que "este es el tercer asesinato de un líder social en esta región. Los enemigos de la legalidad siguen atacando a quienes son la representación de las comunidades. La muerte de este nuevo líder enciende las alarmas por la poca atención que se le viene dando al ataque sistemático de líderes sociales en Norte de Santander y supone un reto para quienes desean sustituir los cultivos ilícitos".

En la zona hay alta injerencia del Eln y Epl por lo que se investiga la responsabilidad de alguno de estos grupos subversivos.

Este asesinato se presenta a pocos días de la liberación de Celiar Martínez, un líder que había sido secuestrado durante cinco meses a manos del Eln y que fue rescatado por el Ejército Nacional.

Estos hechos se registran en medio de un panorama de violencia en el Catatumbo a raíz de enfrentamientos que han generados el desplazamiento de algunas comunidades de varios municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad