Piden a MinDefensa hacer presencia en Boyacá tras asesinato de dos lideres

Exigen la presencia del ministro en un nuevo consejo de seguridad en el norte de Boyacá, donde en menos de 48 horas, han asesinado a dos líderes.

Las autoridades departamentales y entidades como la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, se reunieron en las últimas horas para evaluar los hechos en los cuales fueron asesinados en El Cocuy y Güicán de la Sierra, el líder comunal Libardo Arciniegas de 52 años y Yamid Silva de 38 años, un guardabosques de Parques Nacionales. Indicaron que elevaran la alerta ante el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, para evitar más crímenes de este tipo.

El gobernador Ramiro Barragán, sostuvo tras un consejo de seguridad celebrado este jueves en Tunja, que “esto es con e objeto de dar tratamiento a la difícil situación de seguridad para los líderes, especialmente en las provincias de Norte y Gutiérrez del departamento. Nos reunimos con varios alcaldes de los municipios afectados, los comandantes de policía y del ejército. Acordamos realizar otro consejo de seguridad ampliado en el municipio de El Cocuy el próximo 19 de febrero en horas de la mañana, y posteriormente en el municipio de Panqueba, se hará el dialogo de saberes para la contracción del plan de desarrollo”.

Agregó que “se realizará una mesa de dialogo social, el 2 de marzo en Socotá para analizar y tomar decisiones sobre la situación que se viene reportando. Me comprometo a solicitar una visita con el Mindefensa para buscar que se pueda incrementar el pie de fuerza, con el fin de atender los requerimientos de los alcaldes de los municipios que revisten algún tipo de riesgos de alteraciones de orden público”.

Los comandantes del ejército nacional y de la policía del departamento de Boyacá, se comprometieron a movilizar las tropas necesarias, en los municipios con alerta de riesgo, además de efectuar todas las gestiones para reformar la seguridad de los alcaldes que la han solicitado.

Entre otras cosas, se le pedirá al gobierno nacional más apoyo para combatir los riesgos por la presencia de la guerrilla del Eln, en la frontera entre Boyacá, Arauca, Casanare y los Santanderes.

Cargando