Cultura

Memorias

Las polémicas del director del Centro Nacional de Memoria Histórica

Darío Acevedo, director de la entidad que guarda la memoria del conflicto armado, lo critican por sus posturas

Las polémicas del director del Centro Nacional de Memoria Histórica

Las polémicas del director del Centro Nacional de Memoria Histórica(Colprensa / Archivo)

El 21 de febrero de 2019 Darío Acevedo se posesionó como director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Desde allí ha estado envuelto en polémica por sus mensajes. Antes de su posesión dijo en Twitter que: “Aunque la Ley de Víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial

En ese momento Acevedo dijo que sus posiciones personales no afectaban su labor en la entidad que guarda la memoria del conflicto armado colombiano.

El 2 de septiembre de 2019 dijo en una entrevista que: “Los ‘falsos positivos’ –las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado– no habían sido una política de Estado”.

El 16 de octubre en otra declaración desconoció las víctimas del conflicto: “En nuestro país acostumbramos a redondear las cifras de una manera absurda… 7 millones de desplazados y uno dice ¿en dónde están si son tantos?”

Por estas posiciones el 5 de noviembre fue citado a un debate de control político porque las víctimas no se sienten representadas por él. Está en trámite una queja disciplinaria. La investigación la adelanta la Procuraduría delegada para asuntos sociales y de paz.

El Centro Nacional de Memoria Histórica tiene 381.545 unidades en fotos, audios, videos, documentos, mapas que componen los archivos que están compilados digitalmente. Darío Acevedo reiteró su compromiso con las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad