Lo más leído

  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Corte Constitucional tumba decreto que permite a Gobierno rescatar empresas
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
MinTrabajo

¿Qué efectos traería en Colombia la contratación por horas?

Arango se refirió a la contratación laboral por horas como una de las principales propuestas para estimular la generación de empleo en el país.

Alicia Arango, ex Ministra de Trabajo. /

No fue poco el revuelo que generó las declaraciones de la ministra de Trabajo saliente, Alicia Arango, quien este fin de semana reveló algunos detalles de la sonada reforma pensional en la que está trabajando el Gobierno Nacional desde el año pasado.

Arango se refirió a la contratación laboral por horas como una de las principales propuestas para estimular la generación de empleo en el país y agregó que de esta manera más colombianos podrían cotizar en el sistema pensional.

Académicos reconocen que, aunque es necesario trabajar en cambios estructurales en materia pensional y laboral, hay que evitar a toda costa la precarización del trabajo, pues hay un grave riesgo de que muchos ciudadanos terminen excluidos del sistema de seguridad social.

Isidro Hernández, investigador de la Universidad Externado, indica que el problema radica en la transformación de las relaciones laborales. “Una persona ya no se considera trabajador, sino vendedor de un servicio durante un determinado tiempo”, explica. Por ende, “se comienzan a deteriorar las condiciones laborales, porque se pierden todas las prestaciones sociales y se precariza el trabajo”.

El abogado y economista José Roberto Acosta asegura que esta propuesta centrada en la contratación por horas está fundamentada en la “flexibilización del mercado laboral y abaratamiento de la mano de obra”. Para el analista, la contratación por horas, que busca el crecimiento de la economía nacional, traería problemas de carácter social, empezando por la intensificación de las manifestaciones en las diferentes ciudades del país.

“Hay que hacer propuestas diferentes, alternativas, que complementen el actual régimen laboral en lugar de delimitarlo, aunque ese parezca ser la preocupación de varios gremios empresariales, que se sienten hostigados por una ley laboral que favorece al trabajador, lo cual ha sido una de las más grandes conquistas del siglo XXI”, explica.

Cabe resaltar que, pese al desacuerdo generalizado con la contratación por horas, expertos coinciden en que es necesaria una reforma.

“Hay que ratificar la importancia de una reforma laboral por una razón muy sencilla. La economía colombiana cuenta con un 60 % de trabajadores informales. Seis de cada diez trabajadores no tienen acceso a un empleo formal. Claramente hay un problema en la estructuración y regulación de nuestro mercado laboral”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

“Una propuesta de ese estilo podría ser interesante, pero en casos muy particulares, en donde uno piensa que haya trabajadores informales que nunca han cotizado la seguridad social a las pensiones y que así se abra una puerta a la formalidad laboral”, agregó.

Las afectaciones, sin embargo, no se limitarían únicamente a los aspectos relacionados con la seguridad social de los trabajadores. El consumo, uno de los pilares del crecimiento económico en Colombia, se vería golpeado, tal como lo indican algunos expertos.

“No hay que olvidar que las prestaciones de seguridad están ligadas con la base de cotización, que deprimiría muchísimo la capacidad adquisitiva de los trabajadores, afectando la capacidad de consumo y el crecimiento económico interno”, explica Iván Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario.

Para Mario Valencia, director del centro de pensamiento Cedetrabajo, lo que hay que tener en cuenta es que el mercado laboral en Colombia tiene bajos ingresos, salarios bajos y una alta informalidad. Eso, afirma, se refleja en la imposibilidad para muchos colombianos de pensionarse.

“Esa estructura laboral precaria se corrige con una reforma productiva, no con una reforma pensional como lo quiere hacer el gobierno. De esa manera los poquitos recursos que tiene el sistema, se repartirían entre los pobres del país. Si un trabajador, cotizando por meses, no se alcanza a pensionar, ¿cómo lo hará cotizando por horas? Va a ser, prácticamente, un imposible”, explicó.

Por ahora, el debate sigue abierto en el país y no se ha radicado un documento formal que sustente una reforma pensional en el Congreso de la República. Se espera que para el inicio de la próxima legislatura el gobierno haya presentado una propuesta oficial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir