FARC

Capturan a alias 'Martín Sombra' en el sur de Bogotá

Este exguerrillero también conocido como ‘el carcelero de las Farc’ tendrá que responder por el delito de secuestro extorsivo.

Hely Mejía Mendoza, conocido como 'Martín Sombra' quien en las filas de las Farc era el carcelero, fue capturado en el barrio Molinos en el sur de Bogotá.

El ex guerrillero tendrá que responder por el delito de secuestro extorsivo por hechos ocurridos en el año 2017 en Caquetá y por estar vinculado con alias Kafir, el mismo personaje que la semana pasada estaba con 'Martín Sombra' en zona rural de Rovira (Tolima), cuando se enfrentó a bala con la Policía.

Cabe recordar que Martín Sombra fue capturado en el 2008 pero puesto en libertad condicional en 2017 gracias a la ley de Justicia y Paz, sin embargo, este hombre a pesar de que fue declarado como desertor por parte de la guerrilla de las Farc, solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero, por ahora, no había respuesta de este tribunal.  

Caracol Radio conoció que en días pasados en la vereda Martínez, de Rovira (Tolima), la Policía fue alertada de la presencia de un grupo de personas armadas, que presuntamente estaban extorsionando.

Es así, que un grupo de agentes se desplazó al punto antes mencionado y allí un sujeto con un fusil los recibió a disparos. Los policías reaccionaron al ataque y el agresor escapó de la zona.

Los uniformados realizaron una inspección en el lugar y en una casa encontraron, un fusil AK 47, cinco proveedores AK 47 con munición, dos proveedores M16, un geoposicionador, un celular y un teléfono satelital.

Asimismo, los patrulleros requisaron una camioneta de alta gama que estaba en el lugar y establecieron que dicho vehículo era de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Así que, los hombres que allí estaban aseguraron ser escoltas de Hely Mejía Mendoza, apodado ‘Martin Sombras’ y conocido en la extinta guerrilla de las Farc como el carcelero.

Caracol Radio consultó al secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, y aseguró que Mejía le dijo a los policías que iban hacer una transacción comercial: “Estos hechos son material de investigación”, afirmó Tovar.

Además, el funcionario sostuvo que la persona que disparó y escapó: “Nos dicen que es el segundo al mando de la infraestructura donde está alias ‘El Paisa’”.

El individuo al que hacen referencia Tovar, sería el exguerrillero Hernando Buitrago, alias ‘Kafir’.

Finalmente, Mejía estaría interesado en comprar un terreno de esa zona del Tolima, donde sucintaron los hechos.

 

Cargando