Política

Referéndum

Escocia plantea referéndum de independencia este año

La ministra de Escocia señaló que es posible lograr un referéndum legal de independencia antes de que termine el 2020.

(AFP)

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó este viernes que "es posible" celebrar un referéndum de independencia este año, que debe ser "legal y vinculante" para que cuente con el reconocimiento de la comunidad internacional".

"Es posible tener un referéndum este año y haremos todo lo posible", dijo Sturgeon en un discurso pronunciado en Edimburgo, en el que anunció que su gobierno está a favor de utilizar la misma pregunta elegida en 2014, cuando el 55 % rechazó la separación.

La dirigente escocesa afirmó que su gabinete cuenta con un "mandato democrático muy fuerte" y que será insostenible para el Ejecutivo del conservador Boris Johnson seguir negándose a sentarse a negociar un nuevo plebiscito.

En una abarrotada sala del museo Dynamic Earth, Sturgeon señaló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se producirá a las 23.00 GMT de hoy, tendrá lugar "en contra del deseo de la abrumadora mayoría de la gente en Escocia", lo que da legitimidad a una nueva cita con las urnas.

"El Brexit ha puesto a Escocia en el camino equivocado. Y cuanto más transitemos por él, más tardaremos y más difícil será volver al camino correcto. Necesitamos volver a él lo antes posible", declaró y precisó que la "única forma" de hacerlo es conseguir un estado propio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad