Nueva condena contra cúpula del Eln

Fueron hallados responsables del crimen de dos agentes del CTI de la Fiscalía.

Un juez especializado de Antioquia condenó a 385 meses de prisión, (lo que equivale a 32 años) a la cúpula del Eln por el secuestro y asesinato de dos agentes del CTI de la Fiscalía, crimen cometido en 1998.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, y a Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, todos ellos miembros del Comando Central del Eln, fueron hallados responsables de ordenar el crimen de los dos agentes del CTI.

Según la investigación de la Fiscalía General, los funcionarios judiciales fueron retenidos por hombres del Eln el 2 de septiembre de 1998, cuando transitaban por la vía que de Medellín conduce a Sonsón (Antioquia), quienes tiempo después fueron asesinados por esa guerrilla en la zona llamada Alto de San Miguel.

Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central, quienes planean, diseñan y ordenan la ejecución de estas actividades”, señaló el juez en su sentencia.

El pasado 15 de enero Colombia solicitó de manera formal a Cuba, extraditar al máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.

Cargando