Educación

Universidades públicas

U. públicas sin presupuesto para terminar segundo semestre del 2019

Debido al Paro Nacional, al menos 13 universidades tendrán que concluir el calendario este año.

U. públicas sin presupuesto para terminar segundo semestre del 2019

U. públicas sin presupuesto para terminar segundo semestre del 2019(Colprensa / Archivo)

Las movilizaciones presentadas el año pasado provocaron que al menos 13 universidades públicas de Colombia tuvieran que suspender el segundo semestre. Periodo académico que la Universidad Nacional dispuso para concluir entre el 16 de enero y el 14 de febrero y la Pedagógica entre el 10 de febrero y el 18 de abril.

Adolfo Atehortúa exrector de la Universidad Pedagógica asegura que el Ministerio Nacional debe ayudar a las Universidades Públicas para que cubran el hueco presupuestal que les dejó el Paro Nacional, situación por la cual se debió aplazar gran parte del segundo semestre del 2019. El docente dice que los profesores han estado presentes en la institución realizando otras actividades, así no se haya dictado clases, por lo que rechaza la posibilidad de trabajar Ad Honorem.

Este año para recuperar tiempo, la universidad no halla presupuestalmente cómo hacerlo, por eso le está pidiendo a los docentes de cátedra que funcionen voluntariamente, es decir sin cobrar un salario”, aseguró el docente del Universidad Pedagógica.

AUDIO ADOLFO ATEHORTUA

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000976586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La denuncia también la hacen docentes ocasionales de la Universidad Nacional, quienes aseguran que están a la espera de que se les defina esta situación.

El 18 de diciembre la Universidad Nacional nos envió un correo extraordinario, cuando ya no estaba funcionando, citándonos a una reunión, en donde nos dicen que, si estamos dispuestos a trabajar ad honorem durante los meses de enero y febrero para terminar el semestre”, relató Juan David Escobar Profesor de Literatura.

Lo cierto es, que según el Sistema Universitario Estatal para que un semestre sea validado, los estudiantes deben cursar mínimo 16 semanas. Entre hoy y mañana directivos de las diferentes universidades sostendrán reuniones extraordinarias para definir qué hacer frente al presupuesto y el calendario académico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad