Comité de Justicia Transicional se reúne en Bojayá
Se definirá la ruta de inversión social y las posibles misiones humanitarias para ayudar a la población.
Este comité lo conforman la Alcaldía de Bojayá, la Gobernación del Chocó, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Unidad para las Víctimas y los militares que operan en la zona. La prioridad será evaluar las primeras medidas ante las denuncias de la presencia del ELN y los paramilitares en varias comunidades de Bojayá, y plantear la hoja de ruta para ayudar socialmente a la población. Así lo explica Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.
“Este comité nos va a permitir evaluar las situaciones y de acuerdo a eso se establecerá las necesidades de las misiones humanitarias en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación, pero más allá de eso se enfocará la inversión social de acuerdo a las peticiones de la comunidad de Bojayá”
El Comité de Justicia Transicional impulsará la articulación de las entidades para ayudar a la población víctima que solo en Bojayá supera las 6.500.
Temas de vivienda, educación e infraestructura serán las peticiones de la comunidad que reclama atención del Gobierno Nacional.