Conflicto Colombia

Exguerrillas y Autodefensas firman pacto de reconciliación

Ante la Comisión de la Verdad se comprometieron a no regresar a la guerra.

30 mujeres y hombres que empuñaron las armas y se enfrentaron en medio del conflicto armado, trabajaron durante ocho meses y como fruto de ese diálogo colectivo, con apoyo de la Comisión de la Verdad, lograron firmar el compromiso con la vida, la paz, y la reconciliación. Así lo explica Freddy Rendón, exmiembro del bloque Élmer Cardenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“En otro momento nos enfrentamos con armas, ahora nuestra arma es el diálogo y la reconciliación. Cuando decidimos dar este paso sin resentimientos con los que estuvieron en el lado contrario”.

En este ejercicio participaron exintegrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN); ELN Replanteamiento; Ejército Popular de Liberación (EPL); Movimiento 19 de Abril (M-19); Corriente de Renovación Socialista (CRS); Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

Con las mesas de trabajo resolvieron conflictos individuales para pasar a los colectivos y luego de ocho meses encontraron puntos de acuerdo para trabajar por la paz y dejar la guerra en el pasado. Esa es la visión que tiene del proceso de diálogo Sandra Ramírez, exintegrante de las FARC.

“Si logramos construir estas narrativas en ocho meses, estamos en el camino adecuado. Fue sentarnos inicialmente con desconfianza, con prevenciones pero lo que nos llevó a superar todo fue el diálogo y con él está claro que la guerra quedó en el pasado”.

Esta es la primera vez en Colombia que se realiza un trabajo conjunto entre actores que alguna vez estuvieron en vertientes armadas confrontadas y lograron trabajar por un mismo objetivo: la paz y la reconciliación para el país. Ernesto Báez, exmiembro de las autodefensas, dijo que “estamos en una posición de superación del conflicto. Pudimos hacer unidad en medio de las diferencias”.

La Comisión de la Verdad fue el intermediario de estos encuentros que se llevaron a cabo mensualmente desde febrero, hasta la fecha. Para el padre Francisco de Roux, presidente de esta entidad que nació como producto del Acuerdo de Paz, esto es ejemplo de construcción de la paz que reclama el país.

Han tenido el coraje de creer los unos en los otros, de darse confianza, esto es un acto sagrado”.

Este compromiso vino acompañado de un documento con informaciones, criterios, consideraciones y balances críticos que ayudarán al esclarecimiento de la verdad, la convivencia y las garantías de no repetición.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir