Política

Proyectos ley

Oposición propone Ley de Memoria Histórica para participación de víctimas

De acuerdo con esta bancada, el Centro de Memoria no está protegiendo la participación de las víctimas en la construcción del relato nacional.

Oposición propone Ley de Memoria Histórica para participación de víctimas

Oposición propone Ley de Memoria Histórica para participación de víctimas / Archivo (Colprensa)

En medio del debate de control político que se llevará a cabo por la bancada de la oposición contra el director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, acusado de desconocer las victimas dentro de la construcción del relato nacional, el senador Antonio Sanguino anunció la creación de una Ley de la Memoria que proteja este derecho.

"Y que de cuenta de una política pública de Estado sobre este tema, por ejemplo, que la dirección de las entidades encargadas de la memoria, no sean de discrecionalidad del presidente de la República, sino que sea resultado de un consenso académico con participación de las víctimas; que existan unos criterios para manejar el archivo para facilitar el acceso de la ciudadanía a estos temas, sobre todo en los centros educativos", explicó Sanguino. 

Entre tanto, la congresista María José Pizarro, señaló que dicha Ley busca reivindicar hechos que durante la dirección de Acevedo se han violado.

"Hay un desconocimiento profundo del conflicto armado por parte de la dirección del Centro de Memoria cuya labor debe ser la reparación y la recuperación de la verdad", expresó Pizarro.

Cabe mencionar que los partidos pidieron la renuncia de Acevedo y la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad