Se cae prohibición a consumo de alcohol y psicoactivos en espacio público

Dice la Corte que no es una medida idónea para preservar la tranquilidad y el espacio público y sí afecta derechos.

La Corte Constitucional decidió tumbar el artículo del Código de Policía que establecía como uno de los factores que alteran la tranquilidad y el espacio público, el hecho de consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en lugares abiertos.

La decisión se da porque la norma es muy general y afectaría derechos como el libre desarrollo a la personalidad.

“Está diciendo que cualquier consumo de cualquier sustancia en cualquier cantidad da lugar a una medida correctiva, entonces por ejemplo si una familia está teniendo un almuerzo campestre en un parque donde de pronto se toma una cerveza o una bebida con sus hijos estaría, ese comportamiento, incurso en la medida y ese comportamiento no tiene la potencialidad de dañar el espacio público”, explicó la magistrada ponente Diana Fajardo.

Sin embargo, advierte la magistrada que esto no implica que no haya ningún tipo de control, pues en el mismo Código de Policía se establecen medidas preventivas y correctivas para quienes realmente afecten la convivencia, dejando claro que no es por consumir sino por el comportamiento.

Lea también: Corte espera elegir magistrados que permitirán elección del Fiscal

“Si alguno con una sola cerveza se descontrola pues la Policía puede intervenir no porque haya consumido cerveza sino porque está agrediendo a otra persona, entonces lo que se está protegiendo aquí realmente es que no haya alteraciones, pero lo que la Corte encuentra es que no necesariamente el consumo va a generar esa alteración”, indicó.

La presidenta del alto tribunal, Gloria Ortiz, explicó que “si la finalidad que se pretende proteger son las relaciones interpersonales y la convivenvia y la tranquilidad, en ese análisis la Corte llega a la conclusión que esa relación no tiene una justificación constitucional que lo permita”.

La decisión se tomó con seis votos a favor y uno en contra, pues el magistrado Carlos Bernal hizo salvamento de voto y la magistrada Cristina Pardo estaba impedida mientras Luis Guillermo Guerrero está fuera del país.

El decreto decomisa la dosis mínima

Pese a esta decisión, actualmente está vigente el decreto que permite a las autoridades decomisar la la dosis mínima o cualquier tipo de sustancia. Al respecto la magistrada Ortíz señaló que no se pueden pronunciar, pero señaló que posiblemente reglamentaciones que se hayan hecho en razón a este artículo pueden tener efectos.

Le puede interesar: Por estigmatizar, tumban delito que castigaba propagación del VIH

"Seguramente las autoridades que tienen el control de los decretos en su estudio revisarán y esto puede tener un efecto sobre los decretos".

 

 

 

Cargando