Justicia

Fiscalia General de la Nación

Corte espera elegir magistrados que permitirán elección del Fiscal

Actualmente se necesitaría una decisión unánime para que se pueda hacer la elección por falta de varios magistrados.

Corte espera elegir magistrados que permitirán elección del Fiscal

Corte espera elegir magistrados que permitirán elección del Fiscal(Colprensa / Archivo)

La Corte Suprema de Justicia está reunida hoy en Sala Plena y tiene como objetivo poder hacer la elección de algunas de las vacantes que hay en el alto tribunal. En total son 23 magistrados los que la componen, pero faltan cinco personas por la salida de los exmagistrados de la Sala Penal José Luis Barceló, Fernando Castro, y de los exmagistrado de la Sala Laboral Luis Gabriel Miranda y Jorge Mauricio Burgos, quienes dejaron sus cargos desde marzo porque cumplieron su periodo.

A ellos cuatro se suma la reciente salida de la ahora exmagistrada Margarita Cabello quien dejó su cargo para asumir como Ministra de Justicia tras la renuncia de Gloria María Borrero. Pero hay una vacante extra, la del magistrado suspendido Gustavo Malo pues no se ha elegido un reemplazo temporal.

Vea también: Duque presentará terna a Fiscal cuando se cubran vacantes en Corte Suprema 

Es decir, actualmente en la Corte Suprema de Justicia hay 17 magistrados que pueden votar y aunque en sí, hay quórum decisorio para que se elija al Fiscal General de la Nación -tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez-, tendría que ser una decisión casi unánime, pues se requieren 16 votos.

La intención es que al menos se pueden elegir dos personas, y por ello el presidente Iván Duque decidió esperar esta sala plena para enviar la terna con los nombres de los tres candidatos que considera, pueden líder el ente investigador.

Vea también: El gran esquema de seguridad al que renunció Iván Márquez 

Algunos candidatos

Actualmente hay cuatro listas de elegibles con 10 nombres por cada despacho. Y por ejemplo para reemplazo del expresidente de la Corte Barceló, el Consejo Superior de la Judicatura propuso los siguientes nombres: Cándida Rosa Araque, quien han sido magistrada Civil y Penal de dos tribunales; Pedro Oriol Avella, magistrado de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá; y abogados como Diego Eugenio Corredor Beltrán, Alfonso Daza Gónzalez, Alexandra García Parra, entre otros.

Para asumir el despacho del exmagistrado Fernando Castro, están postulados Orlando Echeverri Salazar, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali; John Jairo Gómez Jímenez, también magistrado de la Sala Penal pero del Tribunal Superior de Medellín y Carlos Mejía Abello, fiscal del caso contra Santiago Uribe, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad