Orden Público

JEP

UE ratifica inversión para posconflicto en medio de discusiones sobre JEP

El bloque comunitario ve con buenos ojos la aplicación de los acuerdos de paz.

Patricia Llombart

Patricia Llombart / DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images

En una reunión en el marco del día de la libertad de prensa, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart ha dicho que el bloque comunitario de países espera que el proceso de la aprobación de la ley estatutaria de la JEP pueda darse para la correcta aplicación del proceso de paz y la reparación a las víctimas.

Frente al debate que se lleva en el Congreso de la República acerca de las objeciones de la JEP, la embajadora afirmó que “la Justicia Especial para la Paz dará garantías a las víctimas y a aquellos que se sometan. Por lo tanto es importante la existencia de una ley estatutaria que permita una seguridad jurídica mayor”. Así mismo confía que el gobierno llevará a cabo un proceso estable en la aplicación de los acuerdos de paz.

Podría interesarle: Número de consumidores de marihuana aumentó en Canadá desde la legalización.

Llomabart destacó el gran avance que supuso la firma del acuerdo de paz, destacando que en otros países que la UE ha destinado recursos para ayudar en el postconflicto, “Colombia supone un faro de esperanza frente a otros países que han fallado en una correcta transición”.

Otros puntos que se trataron en la reunión fueron la presentación de indicadores y cifras del dinero que ha aportado el Fondo Europeo para la Paz Colombiana, destinado a proyectos de desarrollo. Entre estos números se destaca una inversión de 300 millones de euros destinados a apoyos presupuestarios para el gobierno, cooperación con la sociedad civil, proyectos relacionados con el postconflicto e instrumentos de respuesta rápida.

Así mismo la embajadora afirmó que la Unión Europea cree que presupuesto que se ha destinado para el posconflicto en Colombia y otros proyectos de desarrollo sostenible no se afectará por las decisiones sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso. “A pesar de las dificultades que se presentan en el proceso, creemos en él y seguirá adelante. Por eso, nosotros no condicionamos a nuestra ayuda”, manifestó Llombart.

Respecto a la crisis migratoria que se vive en la frontera Colombo venezolana dio información acerca de la ayuda que ha destinado la UE para atender a los migrantes, asegurando que se han instalado oficinas de atención y la aplicación de un presupuesto para ayudar al país a atender el flujo migratorio. Por último felicitan a Colombia por los grandes esfuerzos y el gesto humanitario que ha tenido con miles de inmigrantes que huyen de la crisis venezolana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad