Justicia

JEP

La JEP está cogestionada de tutelas

Las peticiones de los presos del país buscan su libertad diciendo que son parte o colaboradores de las FARC.

La JEP está cogestionada de tutelas

La JEP está cogestionada de tutelas(Colprensa/ Archivo)

La Sección de revisión del Tribunal ha tenido un trabajo extenuante por la cantidad de tutelas que cada día presentan ante la JEP. Tienen en su poder más de 200 peticiones de los presos del país alegando ser parte o colaboradores de las FARC y solicitan su libertad.

Los magistrados que reciben dichas peticiones tienen que hacer el debido proceso de investigación para determinar si las personas que están haciendo la petición son o no de las FARC. Esto toma tiempo ya que muchos buscan colarse y esto es lo que la JEP tiene que evitar.

Como tienen que dar respuesta a la tutela el trabajo de priorizar las graves violaciones a los derechos humanos y trabajar a favor de las víctimas buscando la verdad plena está frenado, porque se están enfocando en resolver los derechos de petición mediante tutela.

Ante esto están buscando salidas, porque dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, están enfrentados tutelas vs judicialización de los casos que son la columna vertebral del trabajo de dicha institución.

En esta temporada de vacaciones, como la JEP no descansa, sus magistrados esperan poder descongestionar el tribunal de tutelas para enfocarse en los casos que son su verdadera labor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad