Derechos humanos

Nicaragua expulsa a misiones internacionales de Derechos Humanos

Afirma que están actuando de manera injerencista y violando la soberanía de su territorio.

El gobierno de Daniel Ortega expulsó a las dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que evaluaban las protestas en Nicaragua y que este jueves presentaban un informe asegurando que en el país había comenzado una nueva fase de represión a la oposición. 

Las autoridades nicaragüenses afirmaron que estas misiones, conformados por expertos de distintos Estados, estaban actuando de forma injerencista y parcializada en su evaluación de la situación de esa nación.

En una carta dirigida al secretario de la OEA, Luis Almagro, el gobierno de Ortega manifestó que la suspensión es temporal hasta que se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y a sus asuntos internos. 

La CIDH lamentó la decisión de expulsar a su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua pero afirmó que continuará actuando desde su sede en Washington. 

Esa Comisión reiteró que la situación en ese país centroamericano seguirá siendo una prioridad y no dejará de monitorear que el estado nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales. 

La misión que estaba en el terreno desde el pasado 24 de junio tenía el objetivo de vigilar la situación de derechos humanos y manifestó que seguirá en contacto con las organizaciones dedicadas a ese aspecto.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir