Orden Público

Proceso paz ELN

Gobierno no cree del todo en tregua anunciada por Eln

Dijo que se hizo usual para temporada de decembrina hacer treguas, pero que se requiere que cesen actividad criminal.

Gobierno no cree del todo en tregua anunciada por Eln

Gobierno no cree del todo en tregua anunciada por Eln(Presidencia de la República)

El presidente, Iván Duque considera que se convirtió en costumbre de la guerrilla decretar treguas para esta temporada de diciembre, pero consideró el gesto del ELN insuficiente para reiniciar los diálogos de paz.

El mandatario respondió de esta manera a la tregua que iniciará la guerrilla el próximo 23 de diciembre y que extenderá hasta el 03 de enero, como una muestra de su voluntad de paz.

Para el jefe de Estado, “la única manera que puede haber confianza en un verdadero gesto de paz es con la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales”.

Mantiene de esta manera las dos condiciones que estableció desde que suspendió los diálogos de paz el pasado 7 de agosto cuando asumió la presidencia.

Restó importancia al pronunciamiento del ELN afirmando que, “se ha hecho usual que en la temporada decembrina algunos grupos armados le hablen al país de treguas o ceses de hostilidades”.

Dijo que no calificaría el gesto porque las Fuerzas Militares nunca descansan, “siempre están dispuetas en todo momento a proteger al ciudadano”.

Para el presidente Duque esta guerrilla quiere seguir en la violencia y “sembrando desolación”, y aunque quieren habla de paz, “siguen en las actividades violentas”, lo que no será admisible para que Gobierno retome el rumbo de las negociaciones en La Habana.

El Gobierno Nacional mostró su desconfianza frente a la tregua decretada por el ELN desde el 23 de diciembre hasta el 03 de enero y advirtió que la guerrilla continuará delinquiendo durante este cese unilateral decretado.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos afirmó que, "cuando el ELN habla del cese de operaciones ofensivas no se refiere para nada a los secuestros, al reclutamiento de menores, a las extorsiones, y algo que preocupa cada vez de mayor manera y es el aumento de la siempre de minas antipersona".

"Manifestar nuestra preocupación porque en la declaración del ELN habla de cesación de operaciones ofensivas, pero eso se refiere a su contraparte que es el Ejército Nacional, pero que pasa con la sociedad civil, qué pasa con los secuestros que siguen en poder de ellos, qué pasa con el reclutamiento de menores, qué pasa con la siembra de minas, en 11 días esas cosas no se cambian".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad