Educación

Educación

Se cumplen 50 días del paro universitario

Los estudiantes y el Gobierno regresan este jueves a la mesa de negociación.

Se cumplen 50 días del paro universitario

Se cumplen 50 días del paro universitario(Caracol Radio)

Aún no hay acuerdos firmados tras los seis encuentros entre la ministra de Educación, María Victoria Angulo y los representantes de estudiantes y profesores que adelantan un cese de actividades en 26 universidades estatales. 

La discusión en la mesa de negociación se centra en el futuro de las 32 instituciones de educación superior. Los alumnos sostienen que hay un déficit histórico que alcanza los $15 billones. Además, insisten en que se requiere medio billón de pesos para terminar este semestre.

Otro de los puntos de la discordia son los $700.000 millones que reclaman los estudiantes para Colciencias y una tasa real de interés en 0 por ciento para los créditos del Icetex.

Vea también: Estudiantes preparan nuevas movilizaciones en el país

Además, los voceros plantearon en la mesa que se requiere $1.5 billones para las instituciones técnicas y tecnológicas universitarias del país.

Durante los diálogos, los voceros del Gobierno plantearon un aumento del presupuesto a la educación para los próximos cuatro años sobre la base Índice de Precios al Consumidor, IPC, más 3.5% para el próximo año, el IPC, más 4% para 2020 y 2021; y para 2022, 4,5% por encima de la base del IPC.

Entre tanto, el presidente Iván Duque, hizo un llamado a los estudiantes para que se valoren los esfuerzos que ha hecho la administración actual en la destinación de nuevos recursos.

Vea también: Las fotos más curiosas que han dejado las marchas estudiantiles

“Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones. Por eso invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio”, dijo el jefe de Estado.

En esta negociación ha participado la Defensoría del Pueblo, quien actúa como garante, y ha destacado la voluntad de las partes para que llegar a un pronto acuerdo. Este martes, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), manifestó que la Iglesia está dispuesta a facilitar a un delegado que acompañe los diálogos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad