Las claves para entender la crisis en Coomeva Eps
El procurador Fernando Carrillo pide a la Supersalud medidas de fondo. Coomeva asegura que trabaja en un plan de recuperación.

La situación financiera y atención de Coomeva EPS tiene en jaque a miles de usuarios, que solo en Norte de Santander, tiene a cerca de 95.000 pacientes afectados por la falta de prestación del servicio en la región, tras una millonaria deuda con los centros asistenciales.
A esta situación se suma el drama para cientos de pacientes oncológicos en Cali, donde los afiliados han venido denunciado a través de Caracol Radio, que tienen suspendidos sus tratamientos y medicamentos para combatir su enfermedad.
Frente a esta problemática y el número de quejas de sus miles de afiliados, la Procuraduría Delegada para la Salud pidió medidas urgentes a la Superintendencia Nacional de Salud, para que se garantice la prestación de los servicios a más de dos millones de afiliados.
La Supersalud ha desarrollado una vigilancia especial sobre el comportamiento operacional de la entidad promotora de salud, con 2.217.567 usuarios que opera en 217 municipios distribuidos en 25 departamentos.
“La cartera acumulada de Coomeva EPS en el periodo marzo-junio de 2018 supera los $294.000 millones; sin embargo, el acumulado de cuentas por pagar es superior a los $1,8 billones, de los cuales más de la mitad corresponde a cuentas por pagar a prestadores y proveedores del sistema”, afirmó el ente de control.
Ante este panorama, la Procuraduría pidió poner en marcha de 6 acciones para proteger derechos fundamentales
1. Se remueva el revisor fiscal y se nombre un contralor que adelante las acciones y estrategias necesarias para superar la crisis.
2. Presente informes periódicos a la Procuraduría y la Contraloría.
3. Se adelante un plan de seguimiento que permita hacer control sobre la integración vertical.
4. Se supervisen los giros directos que se adelantan al régimen subsidiado y contributivo.
5. Se revisen los gastos administrativos.
6. Se inspeccione la red contratada para verificar la prestación de servicios de salud y garantizar su calidad y oportunidad.
Coomeva está muy mal: Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
En diálogo con Caracol Radio, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal dijo que “Coomeva está muy mal. Ellos lo saben, he manifestado mis preocupaciones y tienen unos tiempos que deben cumplir y que fueron definidos en una resolución”.
Aristizábal dijo que el ultimátum incluye medidas como extremar las medidas del contralor como la revocatoria parcial o total de la habilitación.
El funcionario dijo que el pasado 28 de septiembre se envió una resolución a esta entidad y otras EPS donde se les notificó de una evaluación para los siguientes tres meses, para definir su funcionamiento.
“Nosotros tenemos que proteger la vida de todos los colombianos, sin embargo, si vemos que la atención no está funcionando, vamos a actuar de inmediato”, dijo el Supersalud. Agregó que la semana pasada, las directivas de la entidad presentaron un plan de recuperación en este sentido.
Lo que dice Coomeva
Tras el llamado del procurador Fernando Carrillo, la entidad prestadora de salud sostuvo que se vienen diseñando e implementando planes para el fortalecimiento de la empresa.
Según la EPS, la estrategia de recuperación incluye una capitalización por $260.130 millones y un trabajo conjunto con la Superintendencia de Salud y otras entidades del Gobierno, en un Plan de Recuperación, que deriva en una medida preventiva de vigilancia especial a partir del año 2015.
Cabe recordar que el gerente del sector Salud de la EPS Coomeva, Gilberto Quinche, en septiembre, dijo que el problema en el sistema de salud se está dando por una liquidez de los recursos, porque recoge $42 billones y se gasta $45 billones, lo que genera un hueco fiscal de $3 billones.
“Estos cuatro meses serán muy difíciles para la liquidez sino encontramos recursos frescos. Si bien estamos avanzando en solucionar las cuentas del sistema y se tiene la posibilidad de cerrar presupuestalmente el sistema, lo fundamental está en que las cuentas que se están pasando mensuales de No Pos de eso se logre pagar el 85% de cada radicación”, mencionó el directivo.




