Caso Odebrecht

Pablo Felipe Robledo explicó sus actuaciones ante la Ruta del Sol II

El exsuperintendente de Industria y Comercio dice que adoptó todas las decisiones

El pasado Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que durante su gestión “adoptó de manera oportuna todas las decisiones que le eran legalmente atribuibles”, con respecto al escándalo por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, para la construcción de obras públicas en Colombia. 

Le puede interesar: Clave para Superintendencia, pero no tanto para llamar al fiscal

El exfuncionario publicó hoy un comunicado que tituló ‘Resumen de las actuaciones de la SIC frente al caso Ruta del Sol II (Odebrecht - Corficolombiana)’, a raíz de una publicación hecha ayer por Caracol Radio, acerca de la labor que adelantó, luego de que, en agosto, recibiera la declaración de Jorge Pizano, exauditor de esa obra y recientemente fallecido. 

Robledo listó sus decisiones, destacando la orden de terminar el contrato del Consorcio Ruta del Sol, la formulación de cargos por presuntas prácticas anticompetitivas y el traslado de todos los hallazgos a la Fiscalía General. 

El siguiente es el texto completo del comunicado del exsuperintendente Robledo: 

“Ante las diversas informaciones que ha suscitado en los últimos días lo relacionado con la Ruta del Sol II, me permito recordar las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio mientras ejercí el cargo de Superintendente: 

1. Un mes después de que el ex Viceministro de Transporte y Director Encargado del INCO, Gabriel Ignacio García Morales, confesara haber recibido un soborno de USD 6.5 millones de dólares para la adjudicación del Contrato Estatal para la construcción de la Ruta del Sol II, la SIC ordenó a la ANI (antes INCO) terminar el contrato con el Consorcio Ruta del Sol por cuanto implicaría una violación a la libre competencia económica. Esta decisión se adoptó mediante la Resolución 5216 del 16 de febrero de 2017. 

2. La Superintendencia no paro ahí y siguió recaudando pruebas en la etapa de indagación preliminar durante 20 meses. En dicho periodo, se realizaron visitas administrativas de inspección a todas las empresas e instituciones involucradas, recaudando documentos, computadores y correos electrónicos. Adicionalmente, se recibió declaración testimonial de los directivos de las empresas involucradas, incluyendo la del doctor Jorge Enrique Pizano en agosto de 2018. 

3. Fruto de todas estas pesquisas y del abundante material probatorio, la SIC, en septiembre 13 de 2018, formuló 3 cargos por conductas presuntamente anticompetitivas (soborno; conflicto de interés; contactos privados y clandestinos con el estructurador, según fuere el caso) a varias empresas y sus altos directivos, a través de la Resolución 67837 del 13 de septiembre de 2018, a saber: 

- Constructora Norberto Odebrecht S.A.

- Odebrecht Investimento Em Infrestrutura LTDA

- Concesionario Ruta del Sol S.A.S.

-Corficolombiana S.A

- Episol S.A

- Consol S.A.

- Grupo Aval Acciones y Valores S.A.

- Gabriel García Morales

- Luis Antonio Mammeri

- Luis Antonio Bueno Junior

- Luis Eduardo Da Rocha Soares

- Manuel Ricardo Cabral Ximenes

- Yesid Arocha Alarcón

- José Elías Melo Acosta

- Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

- Diego Fernando Solano Saravia

- Gustavo Antonio Ramírez Galindo

- Alejandro Sánchez Vaca

- María Victoria Guarin Vanegas 

4. En consecuencia, mientras fui Superintendente, la Superintendencia de Industria y Comercio adoptó, de manera oportuna, todas y cada una de las decisiones que le eran legalmente atribuibles y con total apego a la ley y sus funciones. 

Lea también: La Opinión se concentra en el tema del fiscal ad hoc

5. Adicionalmente, en esa misma fecha (13 de septiembre de 2018), la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó compulsar copias de todo el expediente a la Fiscalía General de la Nación para los fines penales a que hubiere lugar”. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir