Economía

Testimonio Pizano

Clave para Superintendencia, pero no tanto para llamar al fiscal

En agosto pasado el ex auditor de la Ruta del Sol declaró ante la delegada para la Protección de la Competencia.

Clave para Superintendencia, pero no tanto para llamar al fiscal

Clave para Superintendencia, pero no tanto para llamar al fiscal(Superintendencia de Industria y Comercio )

En la diligencia, Jorge Enrique Pizano pidió que escucharán al hoy fiscal Néstor Humberto Martínez.

Así las cosas, lo que Jorge Enrique Pizano dejó como testamento grabado para Noticias Uno, también se lo reveló a la Superintendencia de Industria y Comercio, tal como se vio en un vídeo de esa actuación, revelado por el Canal Caracol. 

El ex auditor de la Ruta del Sol declaró en el marco del proceso que adelantó la Superintendencia contra los representantes legales de las empresas vinculadas en el millonario negocio con la multinacional Odebrecht. De hecho, ese ente de control ha dicho que su testimonio resultó fundamental para elaborar el pliego de cargos contra particulares y empresas, entre ellas la propia Odebrecht y sus socias colombianas integrantes del Grupo Aval. 

Le puede interesar: Juez niega legalización de pruebas en caso Pizano

En la diligencia de agosto advirtió que puso en conocimiento los hechos de corrupción; su voz sale en el video de la diligencia que reveló Noticias Caracol, cuando pidió que también fuera escuchado Néstor Humberto Martínez, el fiscal general. 

Jorge Pizano

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000773286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio consultó fuentes en la Superintendencia sobre este asunto y al tiempo que resaltan que la información entregada por Pizano sirvió para el pliego de cargos contra las empresas del Grupo Aval y la multinacional Odebrecht, también explican por qué no se remitió esa información a la Comisión de Acusaciones, al escuchar el nombre del fiscal general. 

“Tan importante fue su declaración, que prácticamente es la única entidad que lo escuchó por más de dos horas y que usó la información para el pliego de cargos, que se refería exclusivamente al soborno que originó el contrato, en 2010, es decir, el que implicó a Gabriel García Morales”, señaló la fuente a Caracol Radio. 

Agregó: “Eso que se estaba investigando involucraba a las personas y a las empresas que fueron incluidas en el pliego de cargos y mencionadas en la documentación que se remitió a la Fiscalía. Sobre la mención que se hizo de Néstor Humberto Martínez, no tenía que ver con el caso y bien podía referirse a que se le escuchara como testigo en el mismo proceso de competencia, lo que no se consideró pertinente, por parte del delegado, y lo que, además, hubiera retrasado la actuación administrativa”. 

Pizano dijo en la Superintendencia que su temor era compartir la suerte jurídica del ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, por eso grabó las reuniones.

Luis Fernando Andrade

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000773289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lea también: ¿Quiénes son los amigos del fiscal general en el Congreso?

Aunque en el pliego de cargos contra los representantes de Odebrecht y varias empresas del Grupo Aval, como Corficolombiana, se lee que las declaraciones de Jorge Pizano se remitieron a la Fiscalía, nada en ese documento explica que la información se compartió con la Comisión de Acusaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad