Economía

Caso Odebrecht

La Opinión se concentra en el tema del fiscal ad hoc

Columnistas en diferentes medios ponen en evidencia la importancia de la futura relación del fiscal Martínez con la investigación del caso Odebrecht.

La Opinión se concentra en el tema del fiscal ad hoc

La Opinión se concentra en el tema del fiscal ad hoc(Colprensa / Archivo)

En los últimos días el tema que ha sido común en la agenda de los columnistas y analistas es la posibilidad de que sea nombrado un fiscal ad hoc en el caso de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht.

Lo anterior se da luego de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se viera enredado en unas grabaciones y videos publicados por Noticias Uno, El Espectador y Caracol Televisión, cuando el ingeniero Jorge Enrique Pizano pone en evidencia el supuesto conocimiento de Martínez frente a los delitos e irregularidades que se estaban cometiendo en la contratación de la Ruta del Sol.

Entre las columnas que han denunciado esta situación se encuentran:

1. La del periodista Daniel Coronell, quien en su columna “El Investigador” publicada en la revista Semana, cuestiona la veracidad del Representante a la Cámara de Centro Democrático, Oscar Villamizar, quien asumirá la investigación contra el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en la Comisión de Acusación de la Cámara. De acuerdo con Coronell, la familia del congresista tiene antecedentes delictivos. Su padre, el senador Alirio Villamizar, fue condenado a 117 meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y su madre, María Meneses, fue condenada a 43 meses de cárcel por irregularidades en la Notaria Once de Bucaramanga.

Lea la columna completa aquí 

2. La investigadora, María Jimena Duzán, ha mencionado en varias columnas todo lo relacionado con el escándalo de Odebrecht. En su última publicación denominada “Batiendo Récords”, la periodista pone en evidencia el nivel de poder que maneja el Fiscal Martínez en medio de toda la investigación. Una de las razones es que tras la inspección que realizó la fiscalía (hoy en poder de Martínez) en la finca de los Pizano, se llevaron los discos duros y los celulares del ingeniero, un proceso que según abogados consultados por Duzán, es irregular; la práctica correcta es hacer una copia de los materiales para el análisis forense. Además la hipótesis que sustentó esta inspección fue la de un posible suicidio, entonces; si iban con esta premisa ¿Qué tienen que ver lo computadores y los celulares con esta hipótesis? Se plantea la periodista.

Lea la columna completa aquí 

3. El columnista del periódico el Tiempo, Thierry Ways, hace referencia a lo que significa para el país el término “Ad hoc”. Según Ways, en el último medio siglo Colombia se la ha pasado de medida excepcional en medida excepcional, “de solución ad hoc en solución ad hoc”; de manera que ¿Por qué no un fiscal ad hoc? Si este vendría siendo el deporte nacional en el país. 

Lea la columna completa aquí

4. Ramiro Bejarano Guzmán, columnista de El Espectador, en su columna “El fiscal que intenta sobrevivir”, asegura que Néstor Humberto Martínez, pretende convencer al país de que las reveladoras grabaciones de sus conversaciones como particular y/o abogado con Pizano son un episodio pasajero. De acuerdo con Bejarano, para disipar la situación, el Fiscal diariamente “convoca a ruedas de prensa de las que sale victorioso luego de dejar en la picota a quienes acusa delante de los medios”; Y resalta que la designación del fiscal ad hoc para las investigaciones relacionadas con Odebrecht “no apaciguará este huracán del que Martínez quiere quedar a salvo sin siquiera despeinarse”. 

Lea la columna completa aquí 

5. La columna denominada “El caso escandaloso del fiscal” escrita por Hernando Gómez Buendía, recuerda cuando Martínez fue el estudiante estrella de su generación y hoy en día podría verse como el abogado más hábil del país, esto porque llegó a ser la mano derecha de quien tiene los mayores negocios con el Estado. En su columna, señala que “un extranjero diría simplemente que pasaron las cosas que iban a pasar. El abogado bueno no divulga ni debe divulgar los secretos vergonzosos que le cuente su cliente”, por lo que Néstor Humberto es un buen abogado. Sin embargo, asegura que él, quien a veces se siento extranjero, piensa que Martínez no debió buscar el cargo y que a ningún presidente o magistrado se le debió ocurrir este atropello.

Lea la columna completa aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad