Orden Público

Estas son las propuestas de los estudiantes al Gobierno

Los alumnos adelantan un cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

Estas son las propuestas de los estudiantes al Gobierno

Estas son las propuestas de los estudiantes al Gobierno(Twitter: @ACREESCOL)

Colombia

Tras la segunda jornada de negociación entre el Gobierno y los estudiantes, las partes no han logrado alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro universitario que cumple este miércoles 43 días.

La reunión estuvo acompañada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien a la salida del encuentro en Compensar de la Avenida 68, en Bogotá, leyó un comunicado, en el que se enfatizó que el Gobierno está analizando las peticiones de los jóvenes y ha realizado otros aportes a la concertación.

Negret indicó que continuarán los diálogos este miércoles y que se ha determinado la realización de una Mesa Técnica con gobernadores que se reunirá en horas de la tarde para abordar la metodología que se aplicará en la distribución de recursos de regalías.

Estas son las propuestas de los estudiantes:

1. Apropiación de utilidades de ICETEX y/o porción del Fondo Patrimonial.

La reforma tributaria de 2016 implementó el “IVA social” como 1 punto porcentual de dicho impuesto. 0.5 de ese punto para educación, de los cuales el 40% eran para Educación Superior Pública.

2. Traslado del Fondo de Compensación Interministerial.

El Fondo de Compensación Interministerial: “dispondrá de recursos hasta el uno por ciento (1%) de los ingresos corrientes de la Nación”, lo cual puede llegar hasta el monto de $2.3 billones de pesos correspondientes al PGN sin deuda para 2018.

Este Fondo se creó “con el propósito de atender faltantes de apropiación en gastos de funcionamiento de los órganos en la respectiva vigencia fiscal, y para los casos en que el Presidente de la República y el Consejo de Ministros califiquen de excepcional urgencia.

El Gobierno nacional debe esclarecer cuál es el monto efectivo del Fondo para el año 2018, y el gasto efectuado en la vigencia fiscal.

3. Traslado de los recursos del IVA apropiados por el FoSIES-ICETEX.

La reforma tributaria de 2016 implementó el “IVA social” como 1 punto porcentual de dicho impuesto. 0.5 de ese punto para educación, de los cuales el 40% eran para Educación Superior Pública.

Es necesario que esos recursos equivalentes a $548.271 millones, que están en el ICETEX, sean trasladados a la base presupuestal de las universidades pública como debieron ser transferidos.

4. Traslado de presupuesto de Generación E.

El Gobierno no ha explicado ni el origen ni la distribución del dinero anunciado para la Generación E, por lo tanto, es necesario que lo especifique y que se revise cuánta de esa plata debe ir para el funcionamiento de las universidades públicas.

5. Trasladar 1.2 billones de inversión a funcionamiento.

El acuerdo realizado entre el presidente Iván Duque y el Sistema Universitario Estatal comprende la entrega de 1.2 billones para inversión en 4 años.

6. Traslados presupuestales del Presupuesto General de la Nación.

El registro del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestal total a octubre 31 de 2018 reporta apropiaciones por 235.9 billones y de ellos, 57.13 sin comprometer en funcionamiento, deuda o inversión.

Si se tomara el 1% de estas apropiaciones sin comprometer se podrían obtener 570 mil millones. El rubro de funcionamiento, que recoge los gastos de personal, generales, transferencias y operaciones comerciales tiene 32.8 billones sin comprometer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad