Internacional

Brexit

Renuncias y crisis en el gobierno de Theresa May tras acuerdo sobre Brexit

Ministros e integrantes de la Cámara de los Comunes han criticado su posición frente a Europa.

Theresa May

Theresa May(EFE)

A pesar de que este miércoles la primera ministra británica, Theresa May, se mostró triunfadora y aseguró tener el apoyo de su gabinete para seguir adelante con el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para la salida del Reino Unido de ese bloque,se ha complicado el panorama y se ve mucho más lejos el consenso en este territorio. 

La primera ministra acudió a la Cámara de los Comunes a explicar y defender el acuerdo que fue presentado como un borrador. Sin embargo, ha recibido críticas de opositores y partidarios, especialmente por temas comerciales, la frontera de Irlanda y la representación del voto popular en el documento según los parámetros del referendo de 2016.

Esto llevó a May a amenazar incluso con que podría no haber Brexit y a señalar que se trata de un acuerdo que es el mejor posible para favorecer los intereses del Reino Unido.

“Podemos elegir salir de la UE sin acuerdo, podemos elegir que no haya Brexit o podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo posible”, afirmó May ante el Parlamento.

La primera ministra sin embargo señaló que el Reino Unido tendrá “eventualmente” un pacto comercial más ambicioso con la Unión Europea, pero no escondió que su gobierno se sigue preparando para un posible Brexit sin acuerdo. Esto porque el plazo definido para el retiro del bloque es el 29 de marzo de 2019 y no plantea retrasar las negociaciones. Lo que sería perjudicial especialmente para el sector empresarial y la economía.

En la jornada de este jueves han renunciado cuatro ministros: la de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, la secretaria de Estado del "brexit", Suella Braverman y el ministro para el Brexit, Dominic Raab.

El pronunciamiento de Raab tiene una alta importancia, pues manifestó que “no puede reconciliar los términos de acuerdo con las promesas que le hizo al país”. Los otros han señalado que los contenidos del acuerdo no son los mismos que votó el país en 2016 y que se han llevado a cabo muchas concesiones “contrarias a la voluntad del pueblo”.

El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, afirmó que el gobierno de May es un caos y no cuenta con el apoyo de su gabinete o del país. Mientras el alcalde de Londres, Sadiq Khan, hizo un llamado al Parlamento a votar en contra del acuerdo y forzar un nuevo referendo.

El proyecto presentado hoy por May debe ser votado antes de Navidad y se espera que no haya consenso para su aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad