Justicia

Deforestación

Dejusticia llama a atacar a la deforestación “desde la raíz”

Les preocupa que se ataquen a los pequeños campesinos.

Dejusticia llama a atacar a la deforestación “desde la raíz”

Dejusticia llama a atacar a la deforestación “desde la raíz”(Colprensa / Archivo)

La corporación Dejusticia está haciendo un llamado a las autoridades frente a cómo van a cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena planes de acción para acabar con la deforestación. Consideran que se debe tener en cuenta cómo se prioriza la implementación de esas medidas, que incluyen las policivas.

El llamado que estamos haciendo es que se ataque la deforestación, de cierta forma, desde la raíz. Es decir, que se destapen todas las empresas criminales que están detrás de este fenómeno y no que sencillamente se ataque al pequeño campesino que está en el territorio ejecutándola de cierta forma”, dice Helena Durán, investigadora de la línea de justicia ambiental de Dejusticia.

El llamado se da, por un caso reciente en el que la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Unidad de Parques Naturales Nacionales ingresaron al Parque Nacional de la Cordillera Los Picachos para, contender la invasión y ganadería extensiva. Cinco personas fueron detenidas pero luego cuatro quedaron en libertad. Y, la que quedó detenida le atribuye los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño de recursos naturales agravado e incendio.

Dejusticia aclara que no conoce a fondo el caso, pero sí recuerda que “una política integral contra la deforestación no debe limitarse a un enfoque de criminalización de los eslabones más bajos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad