Justicia

Corte Constitucional

Se reabre debate: Existencia legal de una persona ¿Es desde la concepción?

La Corte Constitucional admitió una demanda que cuestiona que la existencia sea desde el nacimiento.

Corte Constitucional

Corte Constitucional (Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional decidió admitir una demanda en contra del artículo 90 del Código Civil que señala que, “la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre”.

Señala además que, “La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separado de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido”.

El tribunal decidió revisar dicha norma, pero aclarando que solo por uno de los argumentos expuestos por los demandantes, pues es un tema que ya se ha abordado.

Lo que revisará específicamente es si como lo dicen los demandantes, “desconoce de forma directa el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que la vida y su protección comienzan desde la concepción”.

La norma tal como está, para ellos, implica que “la concepción se tiene como si no otorgara derechos, en especial de la vida que es el que reconoce de forma expresa la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Aseguran que la Corte ha dicho que no existe un mandato expreso de la Constitución que indique que la vida humana comienza desde la concepción y por ello se estarían violando normas internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad