Orden Público

Se conoce nuevo audio en la investigación por narcotráfico a Santrich

Aunque el fiscal, Nestor Humberto Martínez insiste en que existen pruebas suficientes, los documentos de la justicia de EE.UU. plantean interrogantes.

Santrich

Santrich(Colprensa/Archivo.)

La semana anterior, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, envió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) doce audios en los que presuntamente se escucha a Marlon Marín concretando un negocio de narcotráfico, en el que supuestamente estaría involucrado el ex líder de las Farc, Jesús Santrich

El Espectador reveló que en el contenido de las comunicaciones que fueron interceptadas, en solo dos de los audios se escucha a Santrich. 

En los dos audios se hace referencia a una reunión con, “los amigos que le llevaron el detalle de la botella”, para hablar sobre “proyectos productivos”. Encuentro que se concreta para el 9 de febrero de 2018 a las cinco y media de la mañana. 

Los audios hacen referencia al agente encubierto de la DEA, Brian Witek, quien en su declaración jurada, revela detalles de la conversación que sostuvo para transar estupefacientes, con el empresario Armando Gómez, señalado por nexos con el Cartel de Cali en 1994. Allí se presenta como integrante del cartel de Sinaloa, en referencia al expediente de la justicia de Estados Unidos. 

Así se lo dijo también a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez afirmando que eran enviados de Rafael Caro, líder del cartel de Sinaloa en México. En un segundo encuentro al que suman a Fabio Simón Younes, empresario de Neiva, este último afirma que, “estaban relacionados con las Farc”, y buscaban “mercancía, puntos de salida y acceso a Europa para ventas de cocaína”, según los facsímiles que presenta el diario en la publicación. 

Sin embargo, se estableció que en los listados de los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc, que ninguno dos los 3 señalados se relacionaba como excombatiente. Aunque posteriormente Gómez y Younes intentaron acogerse a la JEP

En reuniones posteriores se habla del negocio de compra de la cocaína y el transporte desde el aeropuerto de Bogotá, “utilizando dos operativos de las Farc”, todo esto sin la presencia o el nombre de Santrich. 

Este aparece hasta que se menciona una reunión el día 2 de noviembre, en la que según Witek, “Marín presentó (a Santrich) a los CW (agentes encubiertos) como los individuos con quienes estaba negociando -el proyecto-”, según el documento. Reunión que el detenido no ha negado, aunque afirma que siempre les preguntó, “cuándo y dónde iban a ser los cultivos de pan coger”. 

Posteriormente se registra el audio que revela El Espectador, “una breve charla con Marlon Marín donde no se habla de algo distinto a concertar una reunión con empresarios para financiar proyectos productivos. Marín le insistió que los recibiera porque venían de lejos. Santrich, que estaba en Barranquilla, aceptó recibirlos en Bogotá una semana después”. 

Se conoce nuevo audio en la investigación por narcotráfico a Santrich

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000759238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un segundo audio del 8 de febrero que se había hecho público el pasado mes de abril, se escucha a Marín y a Santrich concretando la cita y en el que afirma el exlider guerrillero, que no se reunirá solo con nadie. 

Según Witek, fue en ese encuentro en el que Santrich habló de cocaína. “Durante la reunión, el CW1 (agente infiltrado de la DEA) le dijo a Santrich que él y el CW2 estaban preparados para pagar US$15 millones por 10.000 kilogramos de cocaína”, afirmó en su declaración jurada. 

En su defensa, Santrich afirma que eso no es cierto y que en el video que se conoce de la reunión se puede constatar que solo hablaron de un proyecto productivo, lo que se evidencia incluso en un documento elaborado por Carlos Simanca, excontratista de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI). 

La versión del Tribunal de Nueva York es que en la reunión del 8 de febrero Marín comentó, “que los primeros 7.000 kilogramos (7.000 hectáreas) de cocaína serían entregados a los CW en un mes, y que los 3.000 kilogramos (3.000 hectáreas) restantes se entregarían en los siguientes 30 días”. Literalmente se leen en los paréntesis en el documento. Santrich dice que eso demuestra que él habló fue de un proyecto de granjas econativas para los espacios de reincorporación en Miravalle y La Montañita (Caquetá) y La Macarena (Meta). 

Después de la reunión del 8 de febrero, en entrevista con Santrich afirma que de manera extraña, Marín le envió un mensaje de texto ofreciéndole dinero para financiar su campaña a la Cámara, a lo que él se opuso. “Intentó que Iván Márquez enviara un mensaje de agradecimiento a empresarios que apoyaban la paz. Iván lo rechazó e incluso lo echó de su casa”. 

El agente Witek asegura que posteriormente en un encuentro en Miami se concretó el supuesto negocio con Marín, quien afirmó tener el contacto en Estados Unidos para recibir la droga. 

Esto se suma al video que entregó el pasado 9 de abril la Fiscalía, con un video de tres minutos con una imagen fija de las reuniones y un organigrama con la supuesta estructura narcotraficante, con las fotos de Santrich, Marín, Gómez y Younes, junto a una bandera de México y dos palabras: “Cartel mexicano”, sin detalle de sus jefes. 

Finalmente la última prueba que comprobaría la participación de Santrich, es un cuadro que pintó y que según Witek dedicó al narcotraficante Caro Quintero para sellar el negocio, junto a una dedicatoria, “con aprecio y esperanza de paz”. En su defensa Santrich afirma que Marín le pidió el cuadro de decenas de reproducciones y le pidió autografiarle para un “amigo de la paz” con este apellido.

 

Se conoce nuevo audio en la investigación por narcotráfico a Santrich

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000759240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad