La paz una lucha a la que se aferran excombatientes en Charras, Guaviare
A la comunidad y los exguerrilleros les preocupa la zona forestal que impide el desarrollo de proyectos agrícolas.

(Caracol Radio)

Caracol Radio pudo constatar cómo viven los excombatientes en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Charras jurisdicción de San José del Guaviare.
Aseguran los exguerrileros, que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba, no han concretado los proyectos productivos para sacar adelante el futuro de 165 personas que dejaron las armas y que están apegados a luchar por la paz.
Aseguran que no tienen las tierras para trabajar menos ahora que la zona está declarada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia como zonas de reserva forestal.
Sin embargo, no todo es malo, porque la Unad inicio la validación de la primaria y la secundaria con dos docentes para 60 personas del espacio territorial, tienen una cooperativa que les ayuda a percibir unos ingresos y facilitar artículos para el hogar y el consumo a precios más favorables, al igual que una cría de cerdos con el cual buscan ampliar la producción de estos animales. Allí se está adelantando un proyecto de huerta de cacao para sustitución de cultivos ilícitos, a cargo de la Federación Nacional de Cacaoteros y se espera que esta semana les entreguen unos animales bovinos.
Por su parte Naciones Unidas, quien es el encargado de ofrecer todas las garantías posibles para hacer cumplir y comprobar los acuerdos se cumplan. Hacen parte del mecanismo llamado Tripartito, integrado por el Gobierno Nacional, Misión de las Naciones Unidas y las Farc.
En esa apartada distancia a más de dos horas y media al oriente de San José, han dedicado todo el tiempo para mejorar el lugar y quienes allí conviven, llevando cine club a los niños y niñas, entre otras actividades.




