ELN

JEP no ha admitido al Grupo ‘La Llamarada’ del Eln

Dice que solo se está estudiando su solicitud.

La Jurisdicción Especial para la Paz envió una comunicación aclarando que aún no se ha admitido al grupo ‘La Llamarada’, que pidió pista en la JEP y que sería parte del Eln.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas recibió la solicitud de 13 personas para que sean admitidas en la JEP. Esas personas, según la Fiscalía, hacen parte del grupo “La Llamarada”. Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos. Esas personas, simplemente, hicieron una solicitud”, señalaron.

Explicaron que siempre están revisando solicitudes y que luego de hacer un proceso de verificación con la Listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y los procesos adelantados en la Fiscalía General como en otros tribunales, “se toma la decisión de admitir o no admitir a la persona que pide su sometimiento a la Jurisdicción”.

El fiscal Néstor Humberto Martínez había dicho que se debe mandar un mensaje inequívoco con el rechazo de estas peticiones porque no hacen parte del acuerdo de paz.

Con esto se confirma además, que las 13 personas que serían parte de este grupo y tienen intenciones de colarse a la JEP, no estaban en los listados entregados por el Gobierno anterior, como dijo la presidenta Patricia Linares.

La JEP, además dio un dato, “La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, ha recibido 14 solicitudes de ingreso a la JEP por parte de miembros del Eln, 6 se rechazaron y 8 están en estudio. En el caso personas que dicen pertenecer a organizaciones guerrilleras, para ser admitidas en la JEP se tiene que demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional”. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir