Venezuela es hoy la principal ruta para el tráfico de armas hacia Colombia

Caracol Radio conoció el informe más reciente de la Policía que analiza el tránsito ilegal de revólveres, escopetas, pistolas, fusiles, entre otros.

Caracol Radio tuvo acceso a la más completa radiografía que tiene la Policía sobe el tráfico de armas hacia Colombia. En el informe, de carácter reservado, se puede ver que desde el año 2006 se han identificado doce rutas terrestres en la frontera entre Colombia y Venezuela, y 11 más en la frontera entre Colombia y Panamá.

De igual manera se puede evidenciar que los principales países de origen de las armas para el tráfico ilegal son: Estados Unidos, Australia y España, dejando como resultado que “durante los últimos tres años la Policía ha incautado 66.589 armas de fuego: 27.205 revólveres, 23.654 escopetas y 14.181 pistolas”, señala el informe al que tuvo acceso Caracol Radio.

Respecto a las armas de fuego de largo alcance, las más incautadas fueron fusiles: 941; lanzagranadas, 113 y ametralladoras, 13”, señala el documento de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.

Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018 la Policía ha capturado a 41.709 personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego de uso privativo.

Las rutas

Hoy los principales accesos para el tráfico de armas hacia Colombia ocurren por dos fronteras: las de Venezuela y Panamá.

Para el primer caso, la Dijín reveló que hay doce rutas clandestinas por donde se introducen ilegalmente al país todo tipo de armas.

“La inestabilidad gubernamental que se presenta en Venezuela ha propiciado que por allí ingrese un alto porcentaje de armas ilegales a Colombia, entre ellas los rifles que usan los guerrilleros del Eln para asesinar a los miembros de la Fuerza Pública”, dijo uno de los investigadores a Caracol Radio.

Los caminos que recorren las organizaciones criminales para el tráfico de armas hacia Colombia, según el informe de inteligencia de la Dijín son:

Ruta 1: Maracaibo-Paraguaipoa-Paraguachón.

Ruta 2: El Vigía-La Grita-Tres Bocas-Tibú.

Ruta 3: Maracay-San Cristóbal-Cúcuta.

Ruta 4: El Amparo-Guasdualito-Arauca.

Ruta 5: San Antonio del Táchira- Cúcuta.

Como estás cinto rutas, la Dijín tiene otras siete identificadas para el caso de la frontera con Venezuela.

Frontera con Panamá

De acuerdo con la Policía, de 28 organizaciones identificadas que se dedican al tráfico de armas en Colombia, 12 ya fueron desarticuladas. Sin embargo, otras siguen usando rutas en la frontera con Panamá, de esta manera:

Ruta 1: El Salvador-Nicaragua-Costa Rica-Urabá.

Ruta 2: Río Sereno-La Palma-Cupica.

Ruta 3: Colón-Ciudad de Panamá-Isla del Rey.

Ruta 4: Bahía de Panamá - Cupica.

Ruta 5: Colón-Golfo de Morrosquillo-Tolú.

La Policía, para el caso de Panamá, tiene identificadas otras seis rutas ilegales.

Cargando