¿Quiénes son los clientes?

Caracol Radio se introdujo en el mundo de tráfico de armas para saber cómo se está moviendo este mercado ilegal.

Según los informes de inteligencia a los que tuvo acceso Caracol Radio, los principales clientes de las organizaciones dedicadas al tráfico de armas son: la guerrilla del Eln; los llamados GAO (Grupo armado organizado): disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Puntilleros, Pelusos; los llamados GDO (Grupo de delincuencia Organizado) y los GDCO (Grupo de delincuencia Común).

Los precios

Según los investigadores del fenómeno del tráfico de armas, un revólver puede costar entre $1.500.000 y $2.000.000; una pistola, entre $2.000.000 y $2.500.000; un fusil marca Galil, entre $6.000.000 y $7.000.000; un fusil de asalto M-4, si es traído desde Estados Unidos el costo aproximado es de $10.000.000, pero si es de Venezuela, donde hay mucho armamento Ruso o Chino, puede oscilar entre $5.000.000 y $8.000.000.

Organizaciones como el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc por manejar el negocio del narcotráfico, hacen intercambio con los traficantes de armas, les pagan con droga los cargamentos de armas ilegales”, señaló el investigador.

Así mismo, explicó que en una operación de tráfico de armas pueden llegar a estar involucradas hasta 30 personas, desde el que inicia la gestión, pasando por intermediarios y llegando a quienes concluyen la operación ilegal.

Referencias

Algunas de las referencias de armas puestas en el radar de las autoridades, por comprobar que son las principales que usan determinadas organizaciones criminales, son:

Fusil ruso Kalashnikova, que fue usado, según la policía en el año 2008 por los hermanos Comba (Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna).

La pistola Five-Seven o mata policías, introducida al país por ‘Los mellizos’, Miguel Ángel Mejía Múnera y Víctor Manuel Mejía Múnera.

Carabina PS90 yP90, requerida por quienes delinquen en áreas urbanas.

Fusil AK47, el cuál es utilizado por diferentes organizaciones al margen de la ley, pero especialmente por grupos guerrilleros.

Lanzagranadas M79, usado por Eln y disidencias de las Farc.

Por zonas, la mayor cantidad de incautaciones de revólveres, escopetas y pistolas, ha ocurrido en el departamento de Cundinamarca. Le siguen Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Atlántico.

Mercados

Las autoridades han identificado tres tipos de mercado de armas ilegales:

Mercado negro: Donde todas las armas son de origen ilegal.

Mercado Gris: Las armas son compradas de manera legal, pero terminan llegando a las manos de grupos criminales.

Trueque: Cuando los interesados terminan intercambiado las armas ilegales por estupefacientes.

El porte de armas de fuego en el país está prohibido, salvo para algunos casos con permisos especiales. Cuando un ciudadano sea sorprendido portando un arma de fuego sin ningún permiso, se expone a penas superiores a los 8 años de cárcel.

Cargando