Actualidad

Drogas

Experta en derecho constitucional: El decreto tiene efectos perversos

Caracol Radio consultó la opinión de dos expertos en derechos frente al decreto que firmó el presidente Duque y que castiga el porte de dosis mínima.

Experta en derecho constitucional: El decreto tiene efectos perversos

Experta en derecho constitucional: El decreto tiene efectos perversos(Colprensa/Archivo)

Como un decreto con efectos perversos calificó la experta en derecho constitucional Catalina Botero, el decreto que firmó el presidente Iván Duque y que le da facultades a la Policía para sancionar a quienes porten cualquier dosis de estupefaciente en el país.

Vea también: ¿Sí o no al decreto para decomisar la dosis mínima? 

No hay ninguna evidencia de que esto vaya a atacar realmente a las mafias del microtráfico, sin embargo, lo que si va a hacer es por un lado, criminalizar a la gente de menos recursos que son adictos o consumidores recreativos, que son los que compran en la calle, porque la gente con mayores recursos la mandan pedir a su casa u/o oficina”, señaló Botero.

Por su parte el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, señaló que este decreto no trae nada adicional a lo que ya está contemplado en el Código de Policía y señaló que no está afectado el consumo de la dosis mínima que fue protegido por la Corte Constitucional.

Vea también: Peñalosa: Es un derecho poder ir al parque sin oler marihuana de los demás

“La dosis mínima se respeta y el que sea consumidor de la dosis mínima puede hacerlo de acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional, lo que no puede hacer es en sitios públicos, frente a menores, es decir, lo debe hacer en la esfera de su actividad privada”, agregó Arrubla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad