El decreto tiene efectos perversos: experta en derecho constitucional

Caracol Radio consultó la opinión de expertos en derechos frente al decreto que firmó el presidente Duque y que castiga el porte de la dosis mínima.

Catalina Botero, experta en Derecho Constitucional /

Como un decreto con efectos perversos calificó la experta en derecho constitucional Catalina Botero, el decreto que firmó el presidente Iván Duque y que le da facultades a la policía para sancionar a quienes porten cualquier dosis de estupefaciente en el país.

“No hay ninguna evidencia de que esto vaya a atacar realmente a las mafias del microtráfico, sin embargo, lo que si va a hacer es por un lado, criminalizar a la gente de menos recursos que son adictos o consumidores recreativos, que son los que compran en la calle, porque la gente con mayores recursos la mandan pedir a su casa u/o oficina”, señaló Botero.

Por su parte el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, señaló que este decreto no trae nada adicional a lo que ya está contemplado en el Código de Policía y señaló que no está afectado el consumo de la dosis mínima que fue protegido por la Corte Constitucional.

“La dosis mínima se respeta y el que sea consumidor de la dosis mínima puede hacerlo de acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional, lo que no puede hacer es en sitios públicos, frente a menores, es decir, lo debe hacer en la esfera de su actividad privada”, agregó Arrubla.

Cargando