Internacional

Acuerdos paz

Canciller confirma que no se necesita aval de la ONU para modificar acuerdo

A su vez, el presidente Duque aseguró que Colombia trabaja para ser un país unido que construya la paz con legalidad.

Canciller confirma que no se necesita aval de la ONU para modificar acuerdo

Canciller confirma que no se necesita aval de la ONU para modificar acuerdo(Presidencia de la República)

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller, Carlos Hollmes Trujillo confirmó que no es necesario el aval de la Organización de las Naciones Unidas para realizar modificaciones al acuerdo de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores, respondió afirmativamente a sí el gobierno no necesitaría una aprobación de la ONU para hacer las modificaciones que espera el presidente, Iván Duque al acuerdo final de paz con las Farc.

"La misión de verificación tiene un papel específico y naturalmente dentro de ese papel lo que importa es el acompañamiento a la implantación de los acuerdos", explicó.

Los acuerdos serán implementados garantizó, "pero existe el mandato popular de introducirle algunos cambios cambios mediante un acuerdo bajo la sombrilla del Pacto por Colombia y a través de los canales institucionales", dijo el canciller Hollmes Trujillo.

De esta manera aclaró que no se requeriría una eventual aceptación de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que lo que hace el organismos es verificar la implementación de los acuerdos. "eso hace parte central de la política del presidente Duque", aseguró.

Dentro de las modificaciones que el gobierno busca introducir al acuerdo de paz están varias iniciativas como la de eliminar la conexidad entre los delitos de rebelión, el secuestro y el narcotráfico.

Así mismo, que los exguerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no puedan asumir cargos políticos.

El gobierno también  busca asegurar que los excombatientes que continúen delinquiendo pierdan los beneficios y sean juzgados en la justicia ordinaria, entre otros.

Jefes de Estado y líderes internacionales recordaron hoy en la ONU a Nelson Mandela como una fuente de inspiración y ejemplo de democracia en la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela en Nueva York.

"El liderazgo de Mándela fue único. Vengo hoy en representación de un país y una generación que se inspira en los valores de Mandela. Un país que no se rinde jamás", dijo Duque.

El mandatario en su discurso también hizo referencia a la crisis migratoria desatada por la situación en Venezuela: "Recibir con los brazos abiertos a un millón de venezolano que huyen de una dictadura".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad