Justicia

Indígenas

Ejemplar condena a una abogada por “esclavizar” a indígena en Bogotá

Claudia Maritza Castiblanco tendrá que pagar 13 años de cárcel por obligar a una joven indígena a servirle de empleada doméstica.

Ejemplar condena a una abogada por “esclavizar” a indígena en Bogotá

Ejemplar condena a una abogada por “esclavizar” a indígena en Bogotá(Colprensa / Archivo)

El caso arrancó en 2014, cuando la víctima, una joven indígena, del municipio de Mitú, Vaupés, fue abordada con una propuesta de trabajo en Bogotá. 

"A la joven le indicaron que la señora pagaría sus pasajes para trasladarla a la capital y por ello decidió viajar", señaló la Fiscalía

Vea también: Se confiesa 'La Madame' 

La supuesta empleadora, la abogada Claudia Maritza Castiblanco, dijo que pagaría los gastos de traslado, pero de acuerdo a la investigación, utilizó ese pago como garantía para mantener a la indígena encerrada en su casa, durante más de un mes, incomunicada y sin ninguna clase retribución económica, además en estado de embarazo

"Según la investigación, la víctima permaneció durante mes y una semana en la casa de la hoy condenada, con fines de explotación en servidumbre, pues durante esa temporada tuvo que atender las labores domésticas sobrepasando la jornada laboral permitida", señaló la Fiscalía en la acusación de la abogada. 

Vea también: Fiscalía descubre red de corrupción en la DIAN

Tras la insistencia de los familiares de la víctima, su captora y empleadora, tomó la decisión de sacarla a la calle, sin dinero y sin contar con conocidos en Bogotá. Denunciaron y la Fiscalía investigó a la abogada por el delito de trata de personas. 

Los investigadores lograron establecer la responsabilidad de la señora Castiblanco y ahora un juez la condenó a 13 años de cárcel, ordenaron su captura y el caso se convierte en un referente para la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad