Justicia

Plan Colombia

Las 2 razones por las que no se debería usar el glifosato

Para el exministro de salud, Alejandro Gaviria, hay dos argumentos por los que no se debería usar el glifosato en el país.

Erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

Erradicación de cultivos ilícitos con glifosato (Colprensa)

Colombia

Entre las condiciones que ha impuesto la Corte Constitucional para que se pueda usar el glifosato es tener en cuenta el principio de precaución, el cual explica el constitucionalista, Juan Manuel Charry.

“Cuando existe una duda en derecho ambiental, se puede prohibir el uso de una sustancia o producto. En otras palabras, si no estamos seguros de que no genera daño, lo mejor es no usarlo hasta que no se tenga la seguridad”, afirma.

Precisamente, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se prohibió su uso, y eso, explica el exministro de Salud, Alejandro Gaviria se dio por dos argumentos, teniendo en cuenta la condición de la Corte.

El primero es científico “Hay un hecho científico que no ha sido refutado y viene de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, que muestra una alta probabilidad de ser cancerígeno”.

El segundo, dice, es jurídico “En este caso el daño lo realiza el Estado directamente, la población afectada no puede cercenar sus riesgos y además no hay control y se hace en altas dosis”.

Asegura que cuando se unen esos dos argumentos, considera que el principio de precaución se debe aplicar.

Además de esta condición que obliga al Ejecutivo a tener evidencia científica sobre sus riesgos, recuerda el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, otra condición  fundamental: “Debe haber una consulta previa con las comunidades  étnicas con el fin de conocer si han sufrido afectaciones con el glifosato”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad