A juicio cabecillas del Eln
La Fiscalía los acusó por su participación en el secuestro de cinco periodistas en la región del Catatumbo.

(Getty Images/Carlos Villalon/)

El 21 de mayo de 2016, en El Tarra, Norte de Santander, fueron secuestrados: Salud Hernández Mora , Diego Alonso D´ Pablos y su camarógrafo, Carlos Alberto Calderón.
Un año después los secuestrados fueron dos periodistas holandeses: Derk Johannnes Bolt y Eugenio Ernest, que se encontraban en la zona recuperando información para hacer un documental.
La Fiscalía investigó, imputó cargos y ahora acusó a los integrantes del Comando Central del ELN que ordenaron el secuestro de los comunicadores. En criterio del ente acusador “sería una directriz del ELN, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización”.
Entre los llamados a juicio se encuentran dos integrantes de la delegación de paz de la guerrilla del ELN y aunque tienen suspendidas las órdenes de captura se les enjuiciará por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado.
1. Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, integrante del comando central ELN.
2. Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García, integrante del comando central ELN.
3. Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, integrante del comando central ELN.
4. Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, integrante del comando central ELN.
5. Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marin Guarín, alias Pablito, integrante del comando central ELN.
6. José Leinner Franco Pérez, alias Barbas o Marcos, cabecilla del frente Héctor del ELN, señalado de custodiar a los periodistas secuestrados. Contra esta persona fue librada orden de captura.




