Educación

Ser Pilo Paga

Sigue el pulso por clausura de programa ‘Ser Pilo Paga’

Beneficiarios piden que se mantenga, universidades están divididas tras la decisión.

Sigue el pulso por clausura de programa ‘Ser Pilo Paga’

Sigue el pulso por clausura de programa ‘Ser Pilo Paga’(Colprensa / Archivo)

Para el estudiante de Economía de la Universidad Nacional, Diego Duque, beneficiario del programa Ser Pilo Paga, es una decisión “errónea” que el programa llegue a su final. Agregó que se le deben realizar ajustes, pero no acabarlo.

Duque manifestó que el programa le permitió estudiar porque de otra manera no hubiera podido acceder a una universidad, y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

“Cada año hay 10.000  jóvenes que no encuentran un cupo en la universidad pública pero que tampoco cuentan con los recursos para ingresar a una privada. Al programa se le deberían hacer ajustes pero no acabarse”, indicó el joven estudiante.

En este sentido, Johana Vásquez Rivera, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana manifestó que es una “decisión radical” porque el programa ha funcionado muy bien. “Esperaría que estos recursos se trasladen a la universidad pública y no a otro diferente de la educación”, afirmó la estudiante que adelanta su carrera en Bogotá tras su llegada de Villavicencio.

El decano de la Facultad de Educación Sergio Arboleda, Juan Sebastián Perilla, señaló que hay un gran debate por los recursos que se invierten en el programa ‘Ser Pilo Paga’ que pretendió apoyar a los estudiantes en sus procesos de formación.

“Hay dos posiciones: algunos dicen que los recursos pueden fortalecer la educación pública y la universidad pública, otros reconocen que estos recursos no son suficientes”, explicó el docente.

Señaló que “si bien el programa termina, se deben generar otras estrategias porque los estudiantes con falta de recursos económicos no pueden seguir quedando por fuera porque la universidad pública no tienen los cupos suficientes”.

De otro lado, el maestro indicó que “hay un número muy alto de estudiantes que acaban de presentar las Pruebas Saber 11 que tenían unas expectativas, y las universidades privadas y públicas acreditadas de alta calidad estamos preparados para recibirlos, pero necesitamos una luz sobre cuál será el futuro de estos estudiantes en función de la educación superior”.

Por su parte, la directora de Estudiantes de la Universidad del Rosario, Naysla Yaguar, señaló que en el anterior gobierno se estableció una meta de dar cobertura mediante esta modalidad a 40.000 jóvenes y se cumplió en estas cuatro convocatorias.

“Hubo siempre una expectativa volver el programa como una política de Estado, sin embargo no prosperó y es entendible que con las lecciones aprendidas el nuevo gobierno dimensionen y reenfoquen programas como este que fueron parte de un gobierno cuya iniciativa fue trabajar en equidad y mérito para este grupo de estudiantes”, explicó en Caracol Radio.

Dijo que la universidad cuenta con 911 estudiantes del programa que representan el 10 por ciento de la población de pregrado de la universidad.

Finalmente, el rector de la Universidad Central, Rafael Santos, dijo que el Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa temas contradictorios: quiere aumentar la cobertura, pero para esto se requieren recursos y Ser Pilo Paga se acaba justamente porque no hay recursos.

Santos le pidió al presidente Iván Duque la urgencia de no descuidar al Icetex, porque hay una gran cantidad de universidades que dependen de esta entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad