Política

Gobierno

Gobierno pide a magistrados del CNE respaldar las reformas electorales

Eliminación del voto preferente, fortalecer el financiamiento público de campañas, listas cerrada, entre otros hace parte de las reformas.

Gobierno pide a magistrados del CNE respaldar las reformas electorales

Gobierno pide a magistrados del CNE respaldar las reformas electorales(Colprensa / Archivo)

Colombia

El presidente, Iván Duque posesionó a los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral, al igual que al nuevo contralor general, Felipe Córdoba.

Durante la ceremonia de posesión, le pidió a los nuevos magistrados que apoyen las reformas que se requieren para brindar transparencia al sistema electoral, y aseguró que es un llamado urgente que están haciendo los colombianos.

Se impulsará una agenda de reformas, “que ojalá permita que nuestro país tengamos la eliminación del voto preferente para fortalecer los partidos, obviamente democratizando al interior de los partidos los mecanismos de ascenso a la representación.

Lea también: Procuraduría VS CNE ¿Qué pasará con Colombia Humana y Nuevo Liberalismo?

“Que fortalezcamos el financiamiento público de las campañas en función de ese mismo principio de las listas cerradas y que tengamos sanciones drásticas casi que de representación institucional partidista, si es que se auspicia el manejo de recursos por debajo de ese financiamiento público”, señaló.

Así mismo dijo que se requiere una innovación para establecer los mejores instrumentos para la realización de comicios, verificar manejos como el auxilio de transporte y otros para garantizar mayor participación ciudadana.

El presidente Duque afirmó que es necesario modernizar y actualizar el Código Electoral, así como trabajar de la mano con los organismos de control para que existan “verdaderas sanciones ejemplarizantes” a quienes pretenden seguir con las prácticas de los delitos contra el sufragio.

Lea también: Así es el detrás de cámaras con Iván Duque en #Caracol70años

Por otra parte al posesionar a Córdoba, afirmó que, “jamás traté de usar el poder presidencial para su elección y que su elección es fruto de lo que debe ser un proceso institucionalmente independiente”.

“Hay que ponerle fin a los abusos de la contratación directa. En nuestro país la contratación directa ha tenido abusos significativos que se han prestado para que las entidades públicas estén al servicio de mafias que esquilman al estado únicamente para mantener su espíritu de control de poder”, advirtió el jefe de Estado.

Lea también: Duque traza líneas rojas frente a futuro de la Farc y los diálogos con Eln

Le pidió apoyo además para desmantelar los carteles de únicos proponentes, “develar las colusiones que se presentan en muchísimos procesos licitatorios en el país. Necesitamos su apoyo para que los abusos, de lo que se han llamado convenios interadministrativos, cesen porque no queremos más contratistas teledirigidos o influenciados tras bambalinas”.

Finalmente le pidió ayudar en la elaboración de una reforma al sistema de regalías para que los recursos lleguen a los proyectos “emblemáticos” y de transformación social que se requieren especialmente en las regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad