Justicia

Pensiones

Corte aplazó decisión sobre pensión a madres comunitarias

Esta comunidad amenaza con paro indefinido en caso de que la Corte Constitucional no atienda su reclamo.

Corte aplazó decisión sobre pensión a madres comunitarias

Corte aplazó decisión sobre pensión a madres comunitarias(Colprensa/Archivo)

Bogotá

Las madres comunitarias suspendieron temporalmente la huelga de hambre que realizaban en la Catedral Primada de Bogotá, luego de 9 días exigiendo a la Corte Constitucional rectifique la decisión tomada la semana pasada donde se les niegan según su defensa todos los derechos laborales a los que tiene acceso un empleado.

“En esa sentencia la Corte niega todos los derechos de las madres comunitarias, la Corte concluye que ellas no tienen ningún contrato laboral con el ICBF, y con ninguna entidad del Estado. En consecuencia, según ellos, no tienen ningún derecho, a prestaciones sociales, negándoles obviamente también el reconocimiento de aportes pensionales”, afirmó el Abogado, Juan Pablo Mantilla.

“Para este jueves estaba agendado en el orden del día en la sala plena de la Corte Constitucional, la decisión del caso y finalmente se volvió a echar para atrás con la intervención del Fondo de solidaridad pensional y el Ministerio de Trabajo, esa decisión”, recalcó Mantilla.

El Abogado asegura las madres no cuentan con el apoyo del ICBF pues este las cataloga como trabajadoras voluntarias. “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dice básicamente que ellas son trabajadoras voluntaria que hacen una contribución voluntaria, en consecuencia no tienen ningún tipo de reconocimiento de derecho laboral, ni pensional”.

Finalmente esta comunidad manifiesta que, en caso de que la Corte les niegue este derecho realizarán un paro nacional indefinido, pues hay mujeres que han fallecido esperando su pensión, de hecho hay otras mayores de 80 años que deben seguir trabajando por la falta de esta, ya que si se retiran se quedan sin cómo sustentar sus necesidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad