Internacional

CIDH

CIDH condena la matanza en el Catatumbo

Pidió que los hechos sean investigados de manera inmediata y que no se permita que queden en la impunidad.

CIDH condena la matanza en el Catatumbo

CIDH condena la matanza en el Catatumbo(Colprensa.)

Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy "la muerte violenta" de nueve personas a finales del mes de julio en el municipio colombiano de El Tarra, donde un grupo armado, cuya identidad aún se desconoce, irrumpió a tiros en un establecimiento comercial.

Entre las víctimas ya identificadas se encuentran Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Km 48, y dos excombatientes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apuntó la CIDH en un comunicado.

"También se reportó extraoficialmente que raspadores de hoja de coca que formarían parte de programas de sustitución de los cultivos ilícitos, un transeúnte y una mujer que trabajaba en el establecimiento, figuran entre las personas abatidas", agregó.

Lea también: Masacre en El Tarra estaría relacionada con cultivos ilícitos

Al respecto, el relator para Colombia y para las personas defensoras de derechos humanos de la CIDH, Francisco Eguiguren, aseguró que "estos graves hechos de violencia deben ser investigados prontamente y de manera exhaustiva a fin de sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad".

En esta región, conocida como el Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, hace más de 4 meses que se vive una situación crítica por el enfrentamiento entre diversos grupos armados.

Según la CIDH, esta situación ha generado el desplazamiento de miles de personas hacia la provincia de Ocaña y la ciudad de Cúcuta.

"Asimismo, se ha reportado que en los municipios vecinos de Teorama y Hacarí, desde hace quince días, decenas de menores de edad no asisten a sus escuelas por los fuertes combates entre las guerrillas que operan en la zona", denunció el organismo.

Lea también: Fiscalía confirma que desmovilizados de Farc fueron asesinados en El Tarra

La Comisión condenó todo tipo de actos de violencia, como aquellos que generan desplazamiento e impiden el ejercicio de los derechos humanos e instó al Estado a adoptar medidas eficaces para que se garantice la seguridad ciudadana en la región.

Lea también: Masacre en El Tarra agrava la violencia en el Catatumbo

"La Comisión ya ha expresado su alarma sobre los asesinatos de personas defensoras que desempeñaban acciones para la implementación del Acuerdo de Paz y condena aquellos ataques cometidos contra líderes sociales, que generan amedrentamiento y obstaculizan, de algún modo, la implementación del Acuerdo de Paz", reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad