Santos sanciona ley de procedimiento de la JEP con dos polémicos artículos
Confía en que la Corte Constitucional revoque los artículos con modificaciones al proceso de los militares y sobre las pruebas de extradiciones.

(Presidencia de la República)

Colombia
Al sancionar la nueva ley que establece el Código de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, el presidente, Juan Manuel Santos aseguró que se trata de un hecho histórico para Colombia, al cerrar un círculo que completa todos los instrumentos y herramientas para que se empiecen a ver los resultados que demuestran que no existe impunidad con el Acuerdo de Paz.
Sin embargo, lamentó que tuviera que aprobar la norma con dos artículos que considera que son claramente “inconstitucionales”.
Más información
“Se incluyeron unos artículos con los cuales estamos abiertamente en desacuerdo, pero eso ya será la Corte Constitucional la que decidirá la suerte de esos artículos”, manifestó el jefe de Estado.
Lea también: Santos: "La paz con impunidad era una falacia"
El primero de los artículos es el que suspende los procesos de los militares por 18 meses, mientras se crea una sala especial para juzgarlos.
El segundo, señala que para procesos de extradiciones, la Justicia Especial para la Paz, no puede ordenar pruebas.
Lea también: Timochenko: “Transmitir la audiencia, incumple lo acordado”
El Gobierno estudia los mecanismos para que la Corte Constitucional estudie la norma y pueda declarar inviables estos artículos.
El presidente Santos destacó como la nueva norma permitirá, “que por primera vez los máximos responsables”, de los crimines que se cometieron en el marco del conflicto, “están acudiendo ante la justicia y no va a haber impunidad”.
Destacó que se están viendo los miembros del secretariado de la extinta guerrilla, “sentados ante los jueces, cosa que mucha gente había dicho en repetidas ocasiones que nunca iba a suceder y estamos viendo a generales de la República y agentes del Estado en la misma situación”.
Durante el evento en el que posesionó a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Augusto Torres y Ramiro Alonso Marín, señaló la relevancia de las Altas Cortes, incluyendo los nuevos tribunales de paz, para la consolidación del posconflicto en Colombia.




