Orden Público

Justicia especial de paz

Santos: "JEP es irreversible, aunque trataron de impedir su funcionamiento"

En los próximos días sancionará la Ley que reglamenta el procedimiento. Asegura que los agentes del Estado continuarán acudiendo al tribunal de paz.

Santos: "JEP es irreversible, aunque trataron de impedir su funcionamiento"

Santos: "JEP es irreversible, aunque trataron de impedir su funcionamiento"(@JuanManSantos - twitter )

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos estuvo en las instalaciones donde empezó a operar la nueva Justicia Especial para la Paz, diálogo con el personal y asistió a una Sala Plena en la que constató el acta de las primeras audiencias a las que comparecieron ex líderes de las Farc y agentes del Estado.

Lea también: “Puede irse tranquilo”: Linares a Santos

Al terminar el encuentro con Patrícia Linares, la presidenta del Alto Tribunal y los 34 magistrados que componen la justificación, resaltó que la semana anterior, en el mismo escenario comparecieron los antiguos líderes de la extinta guerrilla de las Farc, al igual que el general Henry Torres Escalante para acogerse a esta jurisdicción, que insiste no genera “impunidad”.

“Es lo que Colombia estaba esperando, que el componente de Justicia diera primeros frutos”, que es lo que se observa al ver a los agentes de Estado y ex miembros de las Farc ante los magistrados.

Para el jefe de Estado, “eso es lo que muchos tratando de desacreditar el proceso, dijeron que nunca iban a suceder, que nunca iban a ver a lo comandantes de las Farc ni a los agentes del Estado sentado ante los jueces”.

Agregó que esta situación, “es lo que muchos trataron de impedir, que la JEP no avanzara, que no comenzará sus trabajos, pero ya este es un proceso totalmente irreversible”.

Anunció que en los próximos días sancionará la Ley que el congreso aprobó sobre el procedimiento de la JEP.

“Pese a que algunos se oponían se aprobó el procedimiento”, recordó el jefe de Estado señalando que salieron dos artículos “claramente  inconstitucionales”.

Pese a esto, ratificó que sancionará la ley, por lo que será la Corte Constitucional la que tendrá la última palabra.

Aseguró que la JEP está instalada, organizada y adelantando su trabajo, para garantizar lo derechos de las víctimas en un proceso que no tendrá impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad