Orden Público

Disidencias de las Farc

¿Agentes CTI fueron víctimas de un error de alias 'Guacho'?

La Fiscalía tiene identificada una “guerra” entre tres organizaciones criminales que delinquen en Nariño y que cobró la vida de los funcionarios.

¿Agentes CTI fueron víctimas de un error de alias 'Guacho'?

¿Agentes CTI fueron víctimas de un error de alias 'Guacho'?(Colprensa)

Colombia

El pasado miércoles la Fiscalía sufrió su mayor golpe en los últimos años. Tres agentes del CTI fueron acribillados en una vía pública del corregimiento de la Guayacana, en Tumaco, Nariño.

Guacho “el odiado”

La banda de alias 'Guacho', conocida como el Frente Oliver Sinesterra, libra una violenta disputa con quien fue su discípulo, alias 'Contador'.

Poco se conoce de 'Contador', pero la Fiscalía y la Policía lo tienen en el radar hace meses gracias a las declaraciones de quienes resultaron capturados en diferentes operativos, lo llaman el “Patrón”.

La arremetida de 'Guacho', sus atentados y la lista de asesinatos indiscriminados, terminaron por marginarlo, trazaron una frontera que ahora se disputa con 'Contador', otro “poderoso” del narcotráfico en la zona y con apenas 38 años de edad.

El “detonante” de la venganza

En esa lucha por el control del tráfico de drogas, 'Contador' y su banda, de al menos 150 hombres, según fuentes de la Fiscalía, le propinaron duros golpes a 'Guacho'. Uno que al parecer provocó la violenta venganza del disidente de las Farc, fue el asesinato de su lugarteniente, un hombre conocido como David y que comparte el alias con otro enemigo de 'Guacho'.

El asesinato de alias David ocurrió días antes de la masacre que dejó como víctimas a los agentes del CTI en zona rural de Tumaco en Nariño. La información que llegó a 'Guacho' es que la orden de matar a su colega fue de 'Contador', así que dispuso la arremetida.

A 'Guacho' y sus secuaces les dijeron que los asesinos de su compadre se movilizaban en una camioneta blanca con vidrios polarizados, muy parecida a la que trasportaba los agentes del CTI el día de la masacre y que coincidió con el velorio de alias 'David'.

El “error” criminal

Una de las hipótesis que indaga la Fiscalía describe que en medio de la venganza de alias 'Guacho', los agentes del CTI fueron las víctimas.

Como la información que llegó a alias 'Guacho' indicaba que los delincuentes de 'Contador' se movilizaban en una camioneta de ciertas características la orden era atacar y así lo hicieron, sin confirmar quiénes de movilizaban en ese vehículo.

Al perecer y es lo que investiga la Fiscalía, los agentes del CTI fueron víctimas de la violenta y equivocada venganza de alias 'Guacho', interceptaron la camioneta y los masacraron.

Los investigadores indagan en algunas evidencias recuperadas en la escena del crimen, supuestamente, los delincuentes de alias 'Guacho' al percatarse del error se robaron los documentos y tomaron la decisión de incinerar el vehículo.

Las verdaderas capturas

Un día después del ataque a los agentes del CTI, el Ministerio de Defensa anunció la captura de los supuestos responsables, pero tras indagar a fondo la Fiscalía no confirmó que los 14 detenidos por el Ejército tuviera relación directa con la masacre.

Dos fueron dejados en libertad y al resto les imputaron delitos como concierto para delinquir y porte ilegal de armas, no homicidio.

La Fiscalía aseguró que avanzan en la investigación y que pronto tendrán resultados, ahora sí los responsables de masacrar a los agentes del CTI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad