Política

Duque tendrá dificultades para sanar divisiones en Colombia: The Economist

La publicación señala que el presidente electo debe tomar decisiones importantes sobre paz, economía y reconciliación.

Iván Duque

Iván Duque(Colprensa)

La revista The Economist hizo un análisis sobre la elección de Iván Duque como próximo presidente de Colombia, recordando que en sus primeras palabras luego de ser elegido, prometió la unión del país y el fin de la polarización. Sin embargo destaca que tiene importantes desafíos por delante como su promesa de revisar los acuerdos de paz, luchar contra la corrupción y gobernar sin “la sombra de Álvaro Uribe”.

La publicación señala que esto último es importante, ya que llegó al poder acompañado del ex presidente pero para lograr más apoyo en el Congreso, Duque debe buscar lazos con otros partidos diferentes al Centro Democrático y sus aliados conservadores.

The Economist afirma que su tarea más complicada será la de modificar el acuerdo con las Farc sin destrozar la paz. Dice que ese documento firmado por el presidente Juan Manuel Santos establece que el Gobierno debe cooperar con los campesinos para la sustitución de la coca por cultivos lícitos, mientras Duque busca regresar a la fumigación aérea.

También menciona que su gobierno revisará la compatibilidad entre justicia y seguridad, pero destaca que “su noción de justicia contradice a la de los líderes de las Farc”. Por eso considera que hay que tener cuidado en ese aspecto ya que algunos pasos podrían llevar al aumento de disidentes de ese grupo que se niegan a aceptar el acuerdo.

La revista manifiesta que Duque también podría ponerles fin a los diálogos con el ELN, pues exige que estos se concentren en zonas específicas, una condición que esa guerrilla posiblemente no acepte.

The Economist menciona el tema de la corrupción como una “pelea complicada”, que incluye escándalo como el de Odebrecht y prácticas de algunos congresistas que el nuevo presidente debe acabar. Asegura que esa fue una de las exigencias y motivaciones de los más de ocho millones de votantes de Gustavo Petro.

La publicación habla también sobre la economía que actualmente se está recuperando y tiene algunos problemas “como el alto monto de la deuda pública, el sistema de pensiones y la baja productividad”. Dice que en cualquier ámbito encontrará decisiones complicadas y tiene mucho trabajo por delante para cumplir sus primeras promesas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad