Salud y bienestar

Casos de Influencia

Van más de 1'915.000 casos de infecciones respiratorias agudas

Hay tres tipos de influenza que circulan EL H1N1, H3N2 y la influenza A, estos tres virus están incluidos en vacunas.

Van más de 1'915.000 casos de infecciones respiratorias agudas

Van más de 1'915.000 casos de infecciones respiratorias agudas(Colprensa)

En Colombia hay dos picos con mayor circulación de enfermedades respiratorias, un pico de abril, mayo hasta junio, con disminución en julio y un segundo pico en los meses de agosto a diciembre, donde usualmente aparecen las lluvias y una circulación de todos los virus.

Según el pediatra infectólogo Alejandro Mojica, en lo que va del año, se ha registrado una tendencia de circulación de virus en enfermedades respiratorias con un 1.915.000 casos de influenza.

“En Bogotá hay sitios donde vigilan esos virus que circulan, esos sitios son la Clínica Cardio Infantil, el hospital de Kennedy, el hospital de Suba, el hospital Santa Clara. En Colombia tenemos el Instituto Nacional de la Salud que recolectan todas las demandas del país y hay 5 centros en el mundo donde se vigilan los virus, en Londres que vigila a Europa, Pekin que vigila China, y Tokio y Melbourne y allí se determinan cuáles son las vacunas sobretodo de influenza que deben recomendare para las temporadas respectivas”, afirmó Alejandro Mojica

Estos datos se basan en las muestras tomadas por el Instituto Nacional de Salud, que muestran un incremento comparado con el año pasado. Para el 2017 a la fecha, se habían registrado 2.849 muestras, mientras que para el 2018 para la misma fecha se han documentado 3.150 muestras, de las cuales 1.000 han sido positivas, con un 35% de positividad para virus respiratorios. El 36% corresponde a virus sincicial, el virus más frecuente que circula cada año, el 20% corresponden a la influenza, que el año pasado era un 18%.

“Usualmente el virus de la influenza afecta a los niños, sobre todo los menores de 5 y 2 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. A la semana 16, a consulta externa de urgencias en este año 2018 va más o menos 1.916.000 personas que han consultado por infección respiratoria aguda”, indicó Alejandro Mojica

Hay tres tipos de influenza que circulan EL H1N1, H3N2 y la influenza A, estos tres virus están incluidos en las vacunas, siendo la influenza a diferencia de otros virus relacionados con enfermedades respiratorias que se puede prevenir con la vacunación. El 14% corresponde a H1N1, el 4% a influenza H3N2 y el 2% a influenza A.

Actualmente el Ministerio de Salud ha dispuesto un programa de vacunación contra la influenza, dirigido a los niños menores de 2 años, a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas y a las personas en condiciones de riesgo.

Se aconseja a los padres de familia estar atentos y acudir al médico si notan que sus hijos presentan los siguientes síntomas: la fiebre no pasa, la dificultad respiratoria aumenta, ve que al niño se le hunden las costillas, cuando ve que tiene color morado en los labios, el niño no coordina, no come, vomita o esta con somnolencia, estos son los signos de alarma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad