Salud y bienestar

pérdida auditiva

Tercera parte de personas mayores de 65 años padecen pérdida auditiva

Según la OMS, también los niños entre 1 a 5 años, y los adultos entre los 27 y 44 años.

Tercera parte de personas mayores de 65 años padecen pérdida auditiva

Tercera parte de personas mayores de 65 años padecen pérdida auditiva(Colprensa)

Las situaciones que indican pérdida auditiva se puede presentar por razones hereditarias o genéticas, asociadas con la edad o ligadas al exceso de ruido con el que convivimos. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición, afectando uno o ambos oídos y generando dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

De acuerdo con el informe ABC Salud Auditiva y Comunicativa del Ministerio de Salud y Protección Social, los grupos poblacionales más representativos con mayor número de atenciones por pérdida auditiva son: la población mayor de 60 años, seguido de los niños entre 1 a 5 años, y los adultos entre los 27 y 44 años.

Elena Santaclara, gerente centros auditivos GAES y Audioprotesista, recomienda hacerse chequeos anuales y oportunamente debido a que puede presentarse pérdidas de audición a temprana edad.

“Lo mejor sería ir con nuestro familiar a un especialista otorrino para que puedan hacerles una prueba auditiva completa de dónde puede estar e problema, y en todo caso hacerse un chequeo auditivo anual es la mejor manera que vamos a tener para poder detectar este problema y para que también podamos tener las mejores opciones de solución”, afirmó Elena Santaclara.

La pérdida auditiva además tiene una relación directa con el riesgo de aislamiento social en personas entre los 60 y 69 años. Según una investigación realizada por la Universidad de la Columbia Británica en Canadá (UCB), por cada 10 decibeles (dB) de pérdida auditiva, el riesgo de aislamiento social aumenta en un 52%.

Según un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, a nivel nacional, el 9.3% de ellos viven en esta condición, y en Bogotá la cifra alcanza el 11%.

El Centro de Estudios e Investigación de GAES (CEIG), advierte 5 señales que pueden sugerir pérdida auditiva.

1. Subir el volumen de la televisión o la radio.

2. Pedir que se repita lo que se ha dicho.

3. Dificultades para comprender las conversaciones telefónicas.

4. Escuchar ciertos sonidos demasiado altos

5. Tener pitidos en los oídos

Sugerencias si tiene un familiar con pérdida auditiva:

1. Mírelo al hablarle; apoyándose en los gestos.

2. Háblele alto, pero sin gritar.

3. No es necesario hablar despacio, sólo con mayor claridad, vocalizando mejor las palabras.

4. Recomiéndele apagar el televisor o la radio si en realidad no le está prestando atención.

5. En ambientes públicos como restaurantes, evite que se siente en zonas con los más altos decibeles como cerca de la cocina o al escenario.

Recomendaciones para evitar la pérdida auditiva:

1. Consumir ácido fólico es beneficioso para la audición. Se puede encontrar en alimentos como: espárragos, brócoli, lentejas y frijoles.

2. Proteger los oídos de los ruidos fuertes.

3. No insertar nunca objetos en sus oídos ni poner líquidos, a excepción de los medicamentos prescritos por un profesional.

4. Tener una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad para evitar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, las cuales predisponen al desarrollo de la pérdida de audición.

5. Evitar fumar.

6. Realizar prueba de audición al menos una vez al año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad