Economía

Cambios académicos y laborales en la era digital

Encontrar empleo por primera vez en esta sociedad de constante cambio es uno de los mayores retos para un recién egresado.

Cambios académicos y laborales en la era digital

Bogotá

El desafío para la mayoría de recién egresados es emplearse y poder ejercer un cargo relacionado con sus estudios adquiridos, ya sean técnica, tecnología o pregrado universitario.

Este reto inicia desde que se decide el oficio, disciplina o ciencia en la que una persona se desea formar. El futuro universitario puede observar si la carrera que desea cursar alguna persona tiene demanda en el campo laboral, así como generar autoevaluaciones y ver cuáles son las habilidades, destrezas y aptitudes que pueden llevar a destacarse a un joven en el mercado ocupacional.

Esa visión del futuro debe jugar a favor de los próximos profesionales, prever que en la era digital muchas ocupaciones dejarán de existir o mutarán. “La transformación digital exige a las empresas mejorar su modelo de negocio, que analicen desde nuevas perspectivas la aparición de nuevos competidores que no figuraban en su radar”, asegura Juan David Giraldo, docente de posgrado y gestor de equipos de estrategia comercial, quien cree que los profesionales se deben formar para afrontar la transformación, porque “los nuevos profesionales son una aliciente para las empresas, ya que llegan al mundo laboral con enfoques diferentes y diferenciadores a los que las compañías poseían anteriormente, además de ser nativos digitales”. Pero Giraldo cree que estar permeado por las nuevas tecnologías no es suficiente para enfrentar nuevos retos laborales; los conocimientos se deben especializar y ser confrontados con la experiencia.

Según proyecciones del Foro Económico Mundial (FEM), en los próximos 15 años desaparecerán alrededor de dos mil millones de empleos, esto implica también un reto para la academia, que les suscita un replanteamiento del sistema educativo y reelaborar la formación de los futuros profesionales.

Luis Fernando Marulanda Maya, especialista en mercadeo digital, gobierno electrónico y transformación digital, afirma que los jóvenes tienen altas expectativas por los empleos tecnológicos no tradicionales (robótica, mecatrónica), pero que son los convencionales (contaduría, ingeniería, medicina, derecho) los que más le están apostando a la transformación digital, muy necesaria en la sociedad “hiperconectada” e “hiperinformada” actual. Los claustros académicos son sensibles a este cambio y Marulanda cree que la formación de los jóvenes está siendo encaminada en este sentido.

Respecto a este tema, los países de la Alianza del Pacífico junto con Nestlé, realizarán en el marco del III Encuentro por los Jóvenes, un panel donde los ministros de educación de Colombia, Chile, México y Perú dialogarán sobre el futuro de la formación profesional para los jóvenes, la importancia de la educación técnica y tecnológica, y expondrán como cada uno de los gobiernos piensa fortalecer el sector educativo, en aras de potenciar el sector laboral.

La situación laboral y el futuro de los jóvenes cada vez parece más preocupante; solo en América, una de cada ocho personas menores de 25 años no tiene empleo. Encuentros como el que realizarán Nestlé y la Alianza del Pacífico, este 28 y 29 de junio, permitirán disminuir esas preocupaciones, mejorando las oportunidades laborales de los recién egresados, a quienes su falta de experiencia muchas veces no les permite ingresar en el mundo laboral.

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