Economía

Se reconoce la marca Yupi para identificar pasabocas: Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio canceló el registro de la marca “YULI papitas fritas”.

Jorge Robledo

Jorge Robledo(Colprensa)

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoció la notoriedad de la marca “YUPI”, de la sociedad Ferris Enterprises para distinguir productos como pasabocas.

Se informó que la decisión fue el resultado de una acción de cancelación por notoriedad presentada en contra de la marca YULI PAPITAS FRITAS que identificaba “chips a base de papa, tocineta y plátano”, en la cual se concluyó en primer lugar que para la fecha de presentación de la solicitud de dicha marca, el signo YUPI ya era notorio en el mercado colombiano para el sector alimenticio, concretamente para pasabocas; y en segundo lugar, que la existencia del mencionado registro implicaba un riesgo de confusión con la marca notoria, y un riesgo de dilución de su fuerza distintiva.

Los requisitos para cancelar un registro marcario por notoriedad son dos; lo primero es probar que para la fecha de presentación de la solicitud de la marca demandada, la marca demandante ya era notoria, y dos, que la eventual coexistencia de dichas marcas representa un riesgo de confusión, asociación, aprovechamiento del prestigio o dilución de la fuerza distintiva o valor comercial y publicitario de la marca notoria.

En este caso, aunque el período relevante para la cancelación era diciembre de 2013, las pruebas aportadas por el titular de la marca YUPI, como estudios de mercado, artículos de prensa y revistas, certificaciones sobre inversión de publicidad y mercadeo, facturas de venta, entre otros, acreditaron que la notoriedad debía reconocerse desde enero de 2008 hasta septiembre de 2017.

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